El primer teniente de alcalde, concejal de Izquierda Unida y socio del gobierno municipal de la socialista Carmen Heras, asumió ayer la alcaldía en funciones en ausencia de la regidora cacereña, que el lunes por la tarde volvió a tomarse unos días de descanso, que prolongará hasta el próximo domingo.

Pavón estrenó su puesto veraniego despachando asuntos de trámite y presidió el recibimiento que el ayuntamiento realizó a los niños que participan en el campamento urbano, una tradición que se repite cada periodo estival en el hemiciclo cacereño. La alcaldía en funciones no es una responsabilidad nueva para el edil de la coalición. "Ya la he ejercido otras veces incluso con más relevancia porque fue en plena actividad del ayuntamiento", recordó Pavón, quien confesó: "Estoy bien", para luego reconocer que "ahora esto no es más que un mes en agosto donde la actividad administrativa decae bastante".

Pavón añadió que los políticos y una parte de los funcionarios no pueden abandonar el ayuntamiento en agosto "porque lo bueno que tiene este mes --añadió-- es ir avanzando temas para septiembre, que hay que arrear fuerte". Y concluyó: "No hay mucho jaleo, y es mejor que no lo haya porque uno puede trabajar en la trastienda, que también viene bien".

El alcalde en funciones se refirió igualmente a las sucesivas crisis que ha vivido el tripartito en el reciente curso político. "He hecho una apuesta clarísima porque esto funcione, porque se encaren de una vez los problemas de los ciudadanos, aquellos que ellos ven al día a día y aquellos que son profundísimos", dijo el líder de Izquierda Unida.

En declaraciones a este diario, Pavón añadió que en Cáceres ha habido "15 años de desgobierno y ahora tengo la convicción absoluta de que tanto la alcaldesa como el partido que la apoya desde fuera (Foro Ciudadano), como yo mismo, queremos abordar los problemas desde ya".

Finalmente, el edil se refirió a las obras en la depuradora para reducir el nivel de trihalometanos en el agua. "Garantizamos ahora y en el futuro la calidad y salubridad del agua", sentenció.