El pleno de la corporación municipal aprobó ayer la oferta de 93 plazas para el ayuntamiento. Todos los grupos políticos votaron a favor, excepto el concejal de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, que mostró su desacuerdo con la relación de plazas que se convocarán. "Se ha perdido una ocasión de mínima organización de esta administración y de priorizar los recursos", aseguró. "No veo que con el listado --de la oferta-- se refuercen los servicios", añadió. No es la primera crítica que Pavón hace a la política de personal de su gobierno. La relación de puestos de trabajo del 2008 se paralizó en julio en la comisión de Régimen Interior con su voto y el de los concejales del PP en este órgano.

Su abstención no ponía en peligro que se aprobase la convocatoria. La anunció después de que el resto de grupos políticos adelantasen su voto a favor. El concejal afirmó que la convocatoria se ha hecho "con manguitos" y sin tener en cuenta las áreas que más ingresos pueden generar.

El primero en intervenir en el pleno fue el edil de Régimen Interior, Cipriano Madejón, quien explicó que para la selección de plazas "se vieron las necesidades de personal entre los ediles". En su réplica a Pavón, le dijo que su concejalía "viene trabajando en los últimos veinte meses en una reorganización del personal del ayuntamiento, pero con poco éxito, no por el trabajo, sino por el resultado de las votaciones".

El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, también respondió a Pavón, al que dio la razón al afirmar que el ayuntamiento necesita reforzar "las áreas que generen más recursos", pero a continuación pidió que se revisen los pluriempleos y se eliminen "en función a la productividad de cada uno". Era una alusión directa a Pavón, que cobra su sueldo de concejal liberado en el ayuntamiento y su prejubilación de empleado de banca.

Las 93 plazas, que son por un año, se tienen que contratar antes del 1 de julio. Se financian con los 2,2 millones que se asignan a Cáceres con cargo al plan extraordinario de apoyo al empleo local de la Junta. La preselección de los candidatos se realizará mediante sondeo entre los demandantes que están inscritos en el centro de empleo del Sexpe. Una vez aprobada por el pleno la convocatoria, se remitirá a la Junta, que tiene un plazo de quince días para ratificar la financiación de las plazas.

La nueva portavoz del PP se estrenó en el pleno de ayer, no intervino, ya que por los populares habló su portavoz en la comisión de Régimen Interior, Valentín Pacheco, pero ya ocupó un asiento entre los viceportavoces (Domingo Nevado y Pacheco). Antes se sentaba junto al ex portavoz, Franciso Javier Castellano, que ayer se quedó en un segundo plano.