El concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, habló ayer. No lo hacía desde el pasado jueves, ya que en los días posteriores a la comisión de Cultura celebrada ese jueves, que fue el detonante de la actual crisis en el gobierno, apenas se había pronunciado. El edil habló para comentar que no se siente ni ganador ni perdedor de ninguna crisis, también para insistir en que la alcaldesa, Carmen Heras, tendrá su respaldo y para asegurar que él ya es muy mayor para que alguien le recrimine, ni siquiera Heras, sus intervenciones en comisiones o en plenos. "Soy muy mayor para que me tiren de las orejas, no se ha producido ni se va a producir", manifestó.

Pavón afirmó que esta previsto que se celebre una reunión entre el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, y el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, para, entre otros asuntos, hablar del pacto de gobierno. De esa reunión y de la comisión mixta entre las direcciones locales de Izquierda Unida y el PSOE saldrá "una posición definitiva, pero es presumible adelantar" que los acuerdos de gobierno de PSOE e IU se mantendrán, apuntó Pavón.

La dirección local de IU se reunió anoche. El coordinador local, Luis Gibello, informa esta mañana de los acuerdos tomados y de la valoración de la reciente crisis de gobierno. Pavón mostró su disposición a hacer un esfuerzo para que los proyectos del pacto de gobierno "y los avanzados --como el compromiso de PSOE, IU y FC sobre el nuevo plan de urbanismo-- salgan adelante".

Sobre su apoyo a proyectos como el de los nuevos aparcamientos, el edil afirmó que hay actuaciones "que vamos a ver, de hecho está cerrado el plan general y otros proyectos, que no son de IU, veremos la viabilidad que tienen". Preguntado sobre la afirmación de Vela de que en la ruptura del pacto ha influido su relación con Pavón, el concejal de Izquierda Unida no quiso entrar, solo añadió que "nadie me ha dado vela en este entierro".