El concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, se dirigió ayer al nuevo presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, David Barcenilla, en una carta abierta para informarle sobre la situación de la posible nueva gestión del servicio del agua en la ciudad.

Pavón informa en la carta de la necesidad de conocer el proyecto de las obras que se realizarán para traer el agua desde Portaje, para saber cómo va a repercutir en el recibo. Así mismo, opina que se deben dar a conocer las nuevas tarifas previamente, para que los ciudadanos sepan antes de la implantación cómo les afectarán. Además, da especial relevancia a las obras de infraestructura del servicio, que por el momento ascienden a 13 millones de euros y serán realizadas por la empresa concesionaria, aunque, según él, estas obras deberían quedar fuera de la concesión o al menos debería ser el ayuntamiento quien las sacara a concurso, ya que si no "nos van a costar tres veces más", asegura.

Apuesta una vez más por la gestión pública, en lugar de la concesión de un servicio básico de primera necesidad como es el del agua, que supondría "un auténtico atraco al bolsillo de los ciudadanos" cita textualmente. Asegura que con una empresa pública responsable que estuviera al frente del servicio integral del agua, los ciudadanos obtendrían un servicio mejor y más barato, y además, según indica el concejal, ayudaría a sanear las arcas municipales.

Otras cuestiones que considera preocupantes son, por un lado, la merma que para las arcas municipales suponen las expropiaciones, para lo que propone que el ayuntamiento se ponga a disposición de los ciudadanos y que se produzca una reforma administrativa, y por otro lado cree que hay que tomar medidas económicas para "acabar con la sangría que están suponiendo las sentencias en relación, sobre todo, al parque del Príncipe".

Pavón añade en la misiva que está a disposición de la agrupación de asociaciones de vecinos para discutir el tema del servicio del agua o cualquier otro y les insta a que pongan al gobierno y a los partidos políticos al frente de sus responsabilidades.