IU tendió ayer la mano al PP y este le volvió la espalda. Santiago Pavón criticó la "inacción" del equipo de gobierno y lanzó una propuesta a la portavoz del grupo popular, Elena Nevado. "Llegar a una serie de acuerdos absolutamente abiertos para que el ayuntamiento siga funcionando", era la oferta del edil de IU, que se topó con un rotundo "no" por parte del PP, que le responsabiliza de favorecer que Heras ocupara la alcaldía en 2007 siendo el PP el partido más votado.

"Izquierda Unida es la responsable de que la ciudad esté paralizada, como Pavón ha denunciado, porque él es uno de los responsables de que Carmen Heras esté en el ayuntamiento", fueron las palabras Elena Nevado, que añadió: "Llega tarde, debería haberlo pensado antes".

Más allá del juego dialéctico, lo que plantea el concejal de IU es sentarse en la mesa con el PP, como partido mayoritario en la corporación y hacerlo "con un cuestionario abierto, para estudiar posibles acuerdos sobre temas "relevantes" para la ciudad, así como para "hacer cumplir" los acuerdos del pleno. "Esto es una especie de SOS al principal partido de la oposición, pero mirando al gobierno de Cáceres", afirmó Pavón, que descartó que en sus propuestas al PP haya una moción de censura --"no soy quién para hablar de mociones de censura", dijo-- y destacó entre los temas sobre la mesa, el acuerdo plenario del pasado 21 de enero para llevar el autobús a Casa Plata y Montesol 2 en un mes. "Van tres o cuatro meses y aún no está", dijo el edil de IU. El responsable de Infraestructuras, Miguel López, ya advirtió en ese pleno que hacerlo en ese plazo sería "inviable", y de hecho la propuesta continúa pendiente de la retención de crédito.

También pidió que se convoque a los vecinos de Cáceres el Viejo a una comisión de Urbanismo para decidir el nuevo acceso a la barriada desde Mejostilla; denunció incumplimientos del reglamento orgánico municipal en cuanto al orden de intervención en los plenos; pidió que se convoque a todos los grupos a la comisión de seguimiento del Plan Especial y reclamó "claridad" en las cuentas municipales.

"Falta un año de mandato y no podemos permitirnos tiempos muertos", dijo Pavón, que exigió al gobierno "que se ponga las pilas" y entonó el mea culpa apelando a que la oposición "haga su trabajo".

NEGATIVA DEL PP "No vamos a gobernar desde la oposición. Me parece inaceptable", fue la respuesta de Elena Nevado a Santiago Pavón. Recurriendo, precisamente, a ese año que queda para agotar la legislatura, la portavoz del PP advirtió que "los ciudadanos ya evaluarán quién lo ha hecho bien o mal", acusó al edil de pretender, con esa oferta a su grupo, "quitarse la espina de la responsabilidad del circo constante en el que ha metido a esta ciudad" y criticó a PSOE e IU que "solo se han puesto de acuerdo en alcanzar el sillón de la alcaldía".

La edil defendió que en estos tres años su grupo ha apoyado las cuestiones de interés para la ciudad --"como el Plan E y el PGM", puntualizó-- y apostilló: "vamos a seguir haciéndolo con él o sin él". La concejala advirtió a Pavón que si quiere sumarse a alguna propuesta de su partido "bienvenido será" y afirmó que igualmente el PP se sumará a aquellas cuestiones que IU plantee "y nos parezcan importantes".

Por su parte el grupo socialista acusó a IU de "haber perdido el norte" al intentar asociarse al PP.