Después de tantas tempestades parece haber llegado la calma a la casa consistorial. Al menos así se deduce de las palabras del concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, y del líder de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que ayer opinaron sobre la reunión que el jueves mantuvieron la alcaldesa, Carmen Heras, y el portavoz del PP, Javier Castellano, para sentar las bases de un posible pacto de Estado en la ciudad que garantice, entre otros asuntos, la aprobación sin fisuras del Plan General Municipal.

El primero en hablar de esta cuestión fue Pavón, que insistió en que el ofrecimiento hecho por la alcaldesa al Partido Popular se realiza "en nombre del gobierno" y que él, como parte de ese gobierno, ha sido "partícipe de ese ofrecimiento y todos los temas han sido previamente hablados".

Pavón no quiso entrar a valorar la petición realizada por Castellano de que tanto la Operación Corte Inglés como el centro de ocio del ferial se incluyan dentro del PGM, y no se separen, como en principio parece que se decantaba la alcaldesa. "No tengo que decir nada, hay que verlo en el gobierno para decidir en qué temas se puede avanzar y en cuales no", señaló el concejal. El líder de IU insistió en que sus relaciones con el gobierno y las relaciones del gobierno con Foro Ciudadano son "excelentes", y que existe "un criterio grande como nunca ha habido".

Felipe Vela, por su parte, dio la bienvenida "al sentido común que el PP ha mostrado con el paso" que dio el jueves. El concejal apuntó que si el pacto sale adelante se podría conseguir "la mejora y avance de la ciudad". Y añadió: "No queremos cuatro años más sujetos a la discusión del PGM y estamos dispuestos a ser generosos para que se logre una mayoría para aprobarlo".

Vela señaló que llegar a acuerdos en el PGM "es una cosa muy elemental, en aras del interés de la ciudad" y remarcó que la postura del PP en aceptar debatir el pacto ha sido inteligente, como también lo ha sido la del PSOE por ofrecerlo. El concejal matizó que "lo que está en juego es el futuro de los 20-30 años de la ciudad" y estimó que no debería haber problemas porque "el plan es el del PP con las correcciones realizadas por el PSOE desde la Junta". Finalmente, el concejal remarcó que en el caso "improbable" de que no haya acuerdo, "que ambas formaciones expliquen el por qué, porque no se puede jugar con los ciudadanos".