Ya hay fecha para la siguiente peatonalización: el próximo 30 septiembre ya los serán San Juan y su entorno, donde desde el sábado por la mañana y hasta el domingo no se permitirá el acceso de los vehículos ni estarán disponibles los aparcamientos. Según anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos, ya existen los informes favorables de la Policía Local que avalan esta medida. Así la próxima semana comenzarán las reuniones con los vecinos y comerciantes para explicarles cómo se va a realizar y para recabar sus propuestas. En concreto el lunes el ayuntamiento se reunirá con la asociación de comerciantes Zona Centro. «Se les trasladará el informe y se recabarán sus propuestas», señaló Mateos.

En la zona de San Juan ya se suprimían los aparcamientos y la zona de carga y descarga los fines de semana para que las terrazas de los establecimientos puedan montarse en la calle. «Lo que vamos a hacer ahora es aprovechar también la calzada no para terrazas sino para tránsito peatonal», recordó el portavoz municipal.

En estos momentos el gabinete técnico de la Policía Local estudia la propuesta de peatonalización de las calles Gómez Becerra y Obispo Ciriaco Benavente y sus perpendiculares: Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos. «Según las conversaciones que hemos mantenido tanto con Infraestructuras como con la policía esos informes van a ser favorables, en algún caso habrá alguna pequeña puntualización por lo que respecta fundamentalmente a los horarios», avanzó.

Las peatonalizaciones en las diferentes vías se harán de forma paulatina, es decir, primero se probará dos semanas el corte al tráfico en San Juan y se espera que a mediados de octubre se peatonalice la calle Gómez Becerra (en este caso el cierre se efectuará los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, para potenciar el comercio). Ciriaco Benavente tendrá que esperar al mes que viene (será peatonal desde el sábado a mediodía). «Hay que recordar que es una zona que a día de hoy está sufriendo obras de canalización por lo tanto creemos conveniente, por la seguridad de los peatones, que finalicen primero esas obras».

La restricción del tráfico supondrá también la supresión de los aparcamientos. Será un corte con barreras físicas y durante los primeros días estará siempre presente una patrulla de la Policía Local para informar a peatones y conductores que lo necesiten.

A PARTIR DE 2018 / Ciriaco Benavente se cerrará definitivamente al tráfico rodado a partir del 2018. Ya se ha dado orden al área de Infraestructuras para que, con cargo al contrato de mantenimiento, se vaya adecuando la calle a una estructura de vía única en consonancia con San Pedro de Alcántara. De esta forma en toda la franja situada entre esta última calle y Primo de Rivera el acceso de vehículos se controlará por cámaras y solo se permitirá el paso a vehículos de emergencias, taxis, carga y descarga y residentes.

La medida de peatonalizar más calles del centro se toma después de la experiencia con San Pedro de Alcántara, que se cerró al tráfico hace ya cinco años. «Es una calle que tiene mucha más vida, con muchos más negocios y comercios. Los vecinos están contentos. La experiencia ha sido muy positiva y hay que seguir el ejemplo de otras ciudades no solo de España sino de Europa, en las que el centro de la ciudad es para los peatones», añadió el portavoz, Rafael Mateos.

Cerrar al tráfico vías del centro traerá consigo además otra novedad: dotar de más carriles bici a la ciudad. Hasta el momento esta infraestructura circunda la capital cacereña pero el objetivo ahora es acercarla al centro. Este año se invertirán 150.000 euros para este fin, a los que se añadirán otros 300.000 con cargo a los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Se desconoce aún el trazado del carril para bicicletas porque el proyecto está todavía en fase de licitación. En la Mesa de Contratación de la próxima semana se estudiarán las propuestas presentadas. «No será un carril bici exclusivo, sino de uso compartido tanto con transporte público como privado. Lo que hay que hacer es garantizar el uso de la bicicleta en esos carriles», señaló.

Por su parte el PSOE cree que la peatonalización de calles es una «improvisación» y una medida «absurda» que puede originar un «caos», por lo que solicita que las restricciones se lleven a cabo con informes técnicos que las avalen. Además, el portavoz socialista, Luis Salaya, recalca que algunas de las calles que van a ser restringidas al tráfico están situadas en el entorno del nuevo párking subterráneo de la avenida Primo de Rivera, por lo que reprocha también al Gobierno local «que la medida suprimirá aparcamientos en la vía pública y se beneficiará al párking de explotación privada».