La calle Gómez Becerra, entre Motril y Hermandad, permanecerá cortada al tráfico desde las 9.00 horas, una vez que pase la entrada a los colegios, y las 21.00. Tampoco se podrá circular durante las mismas horas por los impares de la avenida de España, en el tramo entre plaza de América y Fuente Luminosa. Estas interrupciones de la circulación se realizan hoy al coincidir con el Día Europeo sin Coches, aunque la diferencia con otras ediciones, en las que también se cortó el tráfico en la avenida de España, es que este año se aprovechará para analizar los efectos que tiene la peatonalización en un tramo de Gómez Becerra en un día laborable.

El pleno del ayuntamiento aprobó en su última reunión una moción de Ciudadanos para aumentar las zonas peatonales de calles del centro y de barrios periféricos en fechas puntuales (en festivos en los que el comercio abra, navidades o verano).

En relación con este acuerdo, Gómez Becerra se cortará hoy al tráfico «como prueba piloto para ver la repercusión en la circulación en un día laborable», explicó el edil de Tráfico, Rafael Mateos. Gómez Becerra es una calle comercial, en el tramo que se corta hoy al tráfico hay medio centenar de estacionamientos en línea y 15 números o portales, aunque no solo de viviendas, ya que en este tramo también están las escuelas de música y de idiomas. La mayoría de los bloques de pisos no tienen garaje.

La peatonalización «no me beneficia, en este bloque no tenemos garaje, aunque no estoy muy en desacuerdo, ya que esta es una calle comercial, con negocios que abren y a las pocas fechas cierran, con lo que a lo mejor sería algo positivo para impulsar» el comercio, comentó ayer Julia Borrella, presidenta de la comunidad del número 16. No obstante, en los dos años que lleva en el cargo no se ha planteado la peatonalización de la calle en las reuniones de los vecinos.

Una peatonalización total «se tendría que estudiar con lupa», aseguró ayer Isabel Lázaro, presidenta de la asociación de comerciantes de la calle Gómez Becerra. Lázaro, que opinó que la peatonalización «sería buena para el comercio», recordó que la asociación viene demandando «desde hace tiempo al ayuntamiento» que se amplíe el acerado de la calle y se elimine una de las filas de aparcamientos (una semipeatonalización de la vía). En Gómez Becerra ya se han hecho cortes puntuales por actividades organizadas por la asociación.

AUTOBÚS GRATUITO / El autobús urbano será gratuito durante la jornada de hoy «para fomentar una forma de desplazamiento más sostenible», resaltó ayer el ayuntamiento en una nota de prensa. En el estudio de tráfico, que se realizó en 2014 y que es el documento base del gobierno local para los cambios en la circulación, se destaca que el porcentaje de viajes que se realizan a pie dentro de la ciudad es de solo el 34%, por debajo de la media de otras poblaciones que tienen un tamaño parecido, en las que se llega al 50%, además los viajes en transporte público son solo el 9,6%. El resto, el 56,3%, se realizan en vehículo privado.