La peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara vive su último capítulo. Después de seis meses de trabajos, la vía luce prácticamente finalizada, a expensas solamente de unos últimos tramos y de la retirada de la maquinaria. Así, su puesta en servicio y apertura completa al público se llevará a cabo definitivamente "en los próximos 15 o 20 días", tal y como indicó la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, durante el balance que realizó ayer sobre su legislatura y estos últimos cuatro años al mando.

A pesar de que la peatonalización no está completada, ya se puede pasear por gran parte de la calle. Asimismo, si bien no tendrá lugar ninguna inauguración oficial por parte del ayuntamiento, ya que así lo prohibe a partir de hoy la Ley de Régimen Electoral General, Nevado aseguró que "nunca me han preocupado los cortes de cinta, lo que me obsesiona es que los proyectos se pongan en marcha" y que la vía se estará a disposición de los cacereños "cuando finalicen los trabajos". Hasta ayer, los operarios continuaban adecentando la parte de la calle San Pedro de Alcántara más próxima la avenida Virgen de Guadalupe.

En este sentido, la regidora cacereña recalcó la importancia del comercio local, "un sector que dinamiza nuestra economía", e incidió en que la primera medida que tomó su equipo de gobierno fue desarrollar un plan estratégico para el comercio, "una de las claves para crecer".

La inauguración de la peatonalización se encontraba prevista para el pasado viernes, aunque finalmente no se pudo realizar debido al luto nacional que imperaba después de la tragedia aérea que tuvo lugar el pasado martes en los Alpes franceses en la que 149 personas perdieron la vida.

DESDE OCTUBRE Los trabajos de peatonalización, que comenzaron el pasado mes de octubre, han contado con un presupuesto de 635.375 euros, aportados por el Gobierno regional, y se ha actuado en los 200 metros de largo y 18 de ancho que tiene la vía, que ahora dispone además de una calzada central, de cuatro metros de ancho, y dos aceras peatonales de seis metros de ancho a cada lado, en las que se ha instalado un granito negro y gris.

También se ha acometido la renovación de la iluminación con la instalación de diez farolas y se han plantado varias especies arbóreas para decoración. Igualmente, se han colocado dos zonas de descanso al inicio y al final de la vía, formadas por dos bancos unidos de tres metros cada uno.