300 personas participaron ayer en la sexta edición de las ‘Pedaladas solidarias’ que organiza la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer). El objetivo es promover y concienciar de la necesidad de convertirse en donante de órganos y tejidos para salvar vidas.

La participación fue menor que la de otros años debido al intenso calor que hizo ayer en la ciudad. No obstante el presidente del colectivo, José Antonio Sánchez, se mostró satisfecho porque el evento sirvió para realizar 60 tarjetas de a nuevos donantes. En total en la provincia esta asociación ha expedido más de 25.000 carnés de personas que están dispuestas a ceder sus órganos una vez que fallecen.

En un principio el recorrido iba a ser de nueve kilómetros con salida y meta en el paseo de Cánovas, sin embargo fue necesario reducirlo debido al calor, sobre todo por los niños quienes, a mitad de camino, iban ya agotados. La organización y la Policía Local tomaron la determinación de acortar el trayecto para evitar que ocurriera algún incidente; teniendo en cuenta además que la carrera no era competitiva. Tras el recorrido en bicicleta se repartieron varios premios en el paseo de Cánovas, aportados tanto por la asociación como por los patrocinadores. Alcer espera que estos eventos sean cada vez más comunes para hacer visibles las enfermedades de riñón y la necesidad de donar.