La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Cáceres (Alcer) organiza mañana la sexta edición de las ‘Pedaladas solidarias’ para promover la donación de órganos y tejidos. La carrera, que no es competitiva, saldrá a las 11.30 horas desde el paseo de Cánovas, aunque se pueden recoger los dorsales desde las 10.00 horas. Hasta el momento se ha inscrito un centenar de personas aunque esperan que participen unas 500, como ocurrió en las ediciones anteriores.

El recorrido será urbano y tendrá nueve kilómetros. Contaráncon varias paradas para que los más pequeños puedan descansar y para que todo el grupo circule junto casi todo el recorrido. Saldrá del paseo de Cánovas, bajará por Fuente Luminosa y pasará por Hernán Cortés, Viena, Rodríguez de Ledesma, Ruta de la Plata, Gil Cordero, Antonio Hurtado y Cervantes. Llegará a Casa Plata desde donde enfilará hasta la calle San Petersburgo y borderará Nuevo Cáceres hasta llegar al pabellón multiusos (Pierre de Coubertain). Después cogerá Isabel de Moctezuma, avenida de Alemania, Sanguino Michel y Virgen de Guadalupe. Regresará por Gil Cordero para terminar de nuevo en Cánovas.

En la región hay 220 pacientes que esperan un trasplante de algún órgano; de ellos 150 están pendientes de un riñón. Los renales son los que más suelen tardar porque existe un tratamiento alternativo hasta que llega el nuevo órgano, que son las sesiones de diálisis. La asociación quiere, con estos eventos, animar a la sociedad a convertirse en donante.