La Audiencia Provincial ha condenado a tres años de prisión a un joven de Plasencia y a una multa de 240 euros a otro por agredir y maltratar a un chico al que instigaron porque estaba besándose con su novia. Uno de los inculpados le pateó la boca y, junto a otros, trató de asustarle cuando intentaba huir de ellos junto a la chica en su coche.

Precisamente, en la huida con el vehículo, la víctima golpeó con el coche a uno de los imputados y a otro joven, que después le denunciaron por las lesiones producidas. La Audiencia, sin embargo, ha absuelto a la víctima de todos los cargos porque actuó, según el tribunal, presa de "un miedo insuperable", explica la sentencia hecha pública ayer.

Los hechos enjuiciados ocurrieron el 14 de agosto del 2005 durante las fiestas de Navaconcejo. La víctima de la agresión, Miguel Angel G. M. de 25 años, estaba besándose con su novia a las siete de la mañana en la avenida del Santísimo Cristo de esta localidad. En ese momento, pasaron los dos inculpados, Rafael P. R. y Raúl P. H., que les increparon para que dejaran de besarse, a lo que la pareja respondió que si les daba envidia.

LA AGRESION Sin pensárselo dos veces, Rafael y Raúl se dirigieron a ellos, empujando y golpeando al chico, propinándole Rafael una patada en la boca y rompiéndole tres dientes. Presa del miedo, la pareja trató de huir del lugar en su coche, pero al percatarse sus agresores, estos intentaron interponerse, dando golpes en el vehículo y llegando a romper la luna trasera.

Esto acrecentó el temor de la pareja y en su huida, "sin intención", según el tribunal, golpeó con el vehículo a Raúl y a otro joven, que sufrieron lesiones leves. Por estas, el joven fue demandado, aunque el tribunal le ha absuelto también en el mismo fallo judicial.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia considera como atenuante de los inculpados el estado de embriaguez en el que se encontraban por las fiestas del pueblo. Así, impone a Rafael P. R., el autor de la patada, tres años de prisión y la prohibición de aproximarse a menos de 100 metros a su víctima y su domicilio durante el mismo tiempo. Además, tendrá que pagar al hospital Virgen del Puerto los gastos de la atención sanitaria, 79 euros, e indemnizar a la víctima con 838 euros por los daños y las secuelas.

Asimismo, a Raúl P. H. se le ha impuesto una multa de 240 euros por una falta de maltrato sin lesión.