Comprometido con la gente de la calle. No podría haber escogido con más atino el Festival de Teatro Clásico su programación paralela. Ha vuelto a hacer magia la directora del certamen, Silvia González, en ese empeño de que los cacereños hagan suyo el festival y no sea un bolo elitista al alcance de unos pocos. Ayer, la Sala Dos del Gran Teatro acogió la presentación oficial de lo que se denomina programa ‘off’, un conjunto de actividades simultáneas que entre el 15 y el 2 de julio harán de la XXVIII una edición a buen seguro inolvidable.

El ‘off’ «engrandece la programación del Clásico», dijo Silvia González, y es verdad. Para ello qué mejor que echar mano de la Filmoteca de Extremadura y de su director, David Garrido, que con su ciclo ‘Cine entre bambalinas’ ofrece dos películas que no hay que perderse. La primera (15 de junio, 20.30, entrada libre), ‘Las furias’, es una de esas imprescindibles en cuanto que supuso el salto de Miguel del Arco, ese indiscutible mastodonte teatral, a la gran pantalla. Escogió Del Arco al talentoso José Sacristán para dar vida a una cinta que recorre el periplo de una familia dedicada a la escena y que es, sin duda, una delicia.

Y es que Garrido ha sabido buscar otro ángulo más allá del Clásico con películas que no están cimentadas en obras, pero sí muy vinculadas a ellas. En esa línea está ‘Amor y amistad’, que se visionará el 22 de junio, dirigida por Whit Stilman, basada en una novela poco conocida de Jane Austen, muy en consonancia con la comedia de enredo y que habla de cómo progresar en la sociedad inglesa del siglo XVIII.

Esbozos áureos / La otra propuesta del ‘off’ la lleva a cabo la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso, dirigida por el siempre tótem Isidro Timón. Consiste en la representación de varias escenas escogidas de algunas de las obras teatrales más conocidas y creaciones contemporáneas. Los alumnos de la escuela las mostrarán a las 20.30 los días 15, 21, 22 y 30. El marco es magnífico: el jardín exterior con su pradera de olivos del Palacio de Carvajal (así que claro que merece la pena ir a verlo), donde se representarán obras como ‘El viejo celoso’, ‘Mucho ruido y pocas nueces’ o ‘El juez de los divorcios’. La grandeza de la Maltravieso es que saca al escenario a 60 personas, cacereños de pro, que han practicado teatro por lo mucho que les gusta (es hermoso, ¡eh!).

Todos ellos, de 2º curso, están ansiosos de acercarse al público, de exponerse también a él, y de hacerlo al aire libre, sin escenografía ni iluminación; y ahí es donde realmente se demuestra si estás hecho para ser actor, porque estás desnudo delante de 400 personas, sin que te cieguen los focos; ves las reacciones del público y prevalece la interpretación por encima de cualquier otra cosa. Olé por ellos.

Esta actividad forma parte de un proyecto que en su conjunto se denomina ‘Esbozos áureos’, clásicos en pequeñas píldoras que también interpretarán los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (Esad) en el Museo Pedrilla el 23 y 24 de junio a las 22.00 horas con ‘El sueño de una noche de verano’, representación que incluye una boda en directo (una pareja aprovechará la función para casarse), extravagancia tan incomprensible para el Cláscio de Cáceres que ayer ni siquiera (afortunadamente, que esto no es Tele 5, oiga) se mencionó en la comparecencia de prensa.

El ‘off’, empeñado en ese objetivo de hacer un teatro muy cercano al respetable, ha contado igualmente con la compañía Insertus, dirigida por Montaña Granados, la flamante directora del Clásico de Alcántara, que realizará una labor fundamental: trabajar con los niños. Lo hará en la ciudad monumental, ¿qué más se puede pedir?. Habrá talleres que con el nombre ‘Piratas, novicias y Don Juanes’ los días 18 y 25 de junio (11.30, Foro de los Balbos) enseñarán a los chavales a elaborar vestuario y maquillarse. Están basados en textos de José de Espronceda y Zorrilla (su maravilloso Tenorio cumple este año su 200 aniversario) y en ellos los pequeños recibirán nociones de interpretación y expresión corporal.

A ello se añaden ‘Las leyendas del caballero’, un recorrido guiado y escenificado por la parte antigua, donde se recrean leyendas que forman parte de la tradición oral y escrita de la ciudad (el Cristo Negro, Mansaborá, la Serrana la Vera... 17 y 18 de junio, 20.30, ¡lleven a sus hijos!). Todo esto se completa con cursos de teatro en la Esad y una exposición de trajes de época en el Museo de Cáceres. La sección oficial del Clásico comienza también este jueves (plaza de las Veletas, 22.30, 10 y 12 euros) con ‘La novia de Don Quijote’ de la compañía EME2. Ya mismo se abre el telón. Voilà.