Hace apenas tres años que salió de prisión tras cumplir una condena por tráfico de drogas y volverá a ella. Se trata de Reyes Moreno Fernández, un vecino de Casar de Miajadas de 59 años que el pasado 29 de abril fue juzgado en la Audiencia Provincial por un delito contra la salud pública del que ha sido declarado culpable y condenado, al concurrir en él la agravante de reincidencia, a 7 años de prisión y el pago de una multa de 5.442 euros --el fiscal solicitaba una pena de 9 años de prisión--.

Los hechos por los que Reyes Moreno ha sido condenado ocurrieron en enero del 2005. La Guardia Civil había sido alertada a través de una llamada telefónica que Reyes Moreno guardaba en su casa cierta cantidad de cocaína, por lo que se solicitó al Juzgado de Trujillo orden de entrada y registro.

Dictado el auto judicial correspondiente, el 15 de enero agentes de la Policía Judicial y de la Guardia Civil de Miajadas y Trujillo, acompañados del secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo, procedieron a realizar una entrada y registro del domicilio del acusado, situado en la Ronda Sur de Casar de Miajadas.

En dicho registro las fuerzas de seguridad encontraron, en una de las vitrinas del mueble del salón, 51,81 gramos de roca de cocaína con una pureza del 71,5%, así como tres dosis de la misma sustancia en polvo de 1,06, 1,01 y 1,06 gramos cada una y una pureza del 72,2%. Además, se incautaron dos balanzas de precisión.

Según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial, la droga que fue intervenida, "que Reyes Moreno tenía destinada a la venta", hubiera tenido en el mercado ilícito un precio aproximado de 1.814 euros.

ANTECEDENTES El tribunal que el pasado 29 de abril juzgó a Reyes Moreno hace constar en su sentencia que éste, "que no es consumidor de sustancias estupefacientes ni tampoco lo son ninguno de los miembros de su familia que con el conviven, esposa, hija y nietos", ya fue condenado, en sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cáceres el 10 de diciembre de 1997, a la pena de 3 años de prisión por un delito de cultivo, elaboración Y tráfico de drogas. esta condena adquirió firmeza el día 12 de junio de 1998, y la condena se extinguió definitivamente el día 16 de julio del año 2003.

Por los hechos que ahora ha sido condenado ya estuvo en prisión del 18 de enero del 2005 --tres días después de ser detenido-- y el 11 de marzo siguiente, y ahora tendrá que volver.