El Juzgado de lo Penal de Cáceres ha dictado una sentencia condenatoria para un pirómano. Al vecino de Arroyomolinos de Montánchez J. A. S. N., de 28 años, se le ha considerado autor de un delito de daños causados mediante incendio, y por él, al habérsele aplicado la atenuante de embriaguez, se le ha condenado a un año de prisión.

Además, se le condena al pago de una indemnización global de 14.002 euros, 10.360 euros a la Junta de Extremadura en concepto de intervención para la extinción del fuego, y 3.642 euros para los propietarios de las fincas afectadas por el incendio.

Los hechos por los que J. A. S. N. ha sido condenado tuvieron lugar el 6 de septiembre del pasado año. Según la sentencia judicial, ha quedado probado que sobre las 09.30 horas del citado día, J. A. S. N. se dedicó con un mechero a prender fuego a la vegetación existente en la zona de la Sierra de Montánchez, en el paraje conocido como García Alonso, llegando a provocar hasta siete focos diferentes.

El fallo también recoge que el procesado "se encontraba en un estado de embriaguez que le ocasionó una ligera disminución de sus facultades intelectivas y volitivas", y que el fuego que originó no llegó a suponer "un riesgo apreciable para la vida e integridad física de las personas, ni se produjeron consecuencias negativas de especial consideración para el medioambiente".

INTERVENCION Pese a todo, en el incendio que provocó el joven ahora condenado se quemaron unas siete hectáreas de matorral y monte bajo, con la consiguiente pérdida de pastos y del corcho de varios alcornoques; y para su extinción, que requirió unas 12 horas de trabajo, la Junta destinó un Helicóptero Bell 407, dos helicópteros Bell 206, dos camiones contra incendios forestales, un vehículo ligero y seis retenes con 30 peones.

El mismo día, efectivos de la Guardia Civil detuvieron a J. A. S. N., el cual, tras prestar declaración judicial, confesó ser el autor del incendio, pudiendo intervenir los agentes la camiseta que vestía el día de los hechos y el mechero que había utilizado para provocar el fuego.