Entre 9 meses y casi 4 años de prisión, y 1.000 y 15.000 euros de multas, oscilan las condenas que la Audiencia impondrá a siete miembros de una red de tráfico de drogas que fue desarticulada por agentes de la Guardia Civil hace cuatro años.

El juicio contra Jawal G. E., su pareja Carmen G. I., Raúl L. M., Carlos G. I., Jesús H. C., Alejandro A. C. y Oscar F. M., acusados de delitos de tráfico de drogas, de las que causan grave daño a la salud, estaba señalado para las 10.00 horas de ayer en la Audiencia Provincial, pero no llegó a celebrarse. Aunque todo los acusados, acompañados por sus respectivos abogados, acudieron a la vista, esta se evitó al llegar las defensas a acuerdos sobre las penas a imponer con el fiscal encargado del caso.

Así, los 37 años y medio de prisión y algo más de 150.000 euros de multa que sumaban las penas que el Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente para los siete acusados se transformaron en 17 años y dos meses de prisión y 67.000 euros de multa.

La operación policial en la que fueron detenidos estos siete acusados se desarrolló entre enero y marzo del 2007. Como ya informó ayer este diario, se iniciaba el 10 de enero con la detención de Oscar F., al que en un control de tráfico realizado por la Guardia Civil en la N-110 se le intervenía en su vehículo, oculta bajo el asiento del conductor, una tableta de hachís con un peso de 182,57 gramos.

De esta detención y su posterior declaración se derivaría la operación en la que, entre enero y marzo, serían detenidos Raúl L. "que distribuía sustancias estupefacientes --hachís, speed, éxtasis...-- entre consumidores de varios pueblos del Valle del Jerte", y que para la distribución de las sustancias "era ayudado por el también acusado Alejandro A."; sus suministradores en Plasencia Jawal G. --para el que realizaba labores de vigilancia y apoyo en las entregas de droga el acusado Jesús H.-- y Carmen G., que adquirían la droga en Madrid; y Carlos G., que distribuía la droga que le suministraba Carmen G. a consumidores del entorno de Zarza de Granadilla.

Las condenas impuestas han quedado fijadas en 3 años y 7 meses de prisión, y 15.000 euros de multa, para Jawal G. E. y Carmen G. I.; 3 años y 6 meses, y 15.000 euros, para Raúl L. M.; 3 años y 3.000 euros para Alejandro A. A., en su caso se pedirá que se sustituya la prisión por centro de desintoxicación "dada su acreditada toxicomanía"; 1 año y 9 meses de prisión para Carlos G. I. y Jesús H. C.; y 9 meses de prisión y 1.000 euros de multa para Oscar H.