El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, manifestó ayer que la alcaldesa, Carmen Heras, "no está siendo leal" con su grupo político, "a pesar de que estamos a su lado". Felipe Vela, que tiene un pacto para la legislatura con el PSOE, se refería a que se enteró por los medios de información del protocolo que la Junta, Defensa y ayuntamiento firmaron la semana pasada, a que no se cuenta con él para el proyecto de aparcamiento en el Rodeo, ya que se dijo que el estudio de viabilidad sería municipal y ahora se ha decidido que valga el que ha presentada una empresa, y a que todavía no se haya dirigido la alcaldesa a él para si va a contar con su opinión antes de decidir a qué inversiones se destinan los 16 millones de euros que recibe Cáceres del fondo estatal de inversión local.

Vela destacó que el fondo estatal de inversión local es una cuestión de "pacto de ciudad" que, además de hablarla con colectivos, también se debería plantear al resto de grupos políticos de la corporación.

Felipe Vela preguntó por el procedimiento a seguir para decidir las inversiones en la comisión de Economía que se celebró ayer en el consistorio y si la decisión se tomará en junta de gobierno o por el pleno de la corporación local. También preguntó si estas inversiones se van a incluir en el presupuesto del 2009 y qué calendario hay para aprobar las cuentas del ayuntamiento para el próximo ejercicio.

Vela precisó que sus consideraciones no se deben interpretar como que hay crisis en las relaciones entre el Partido Socialista y Foro Ciudadano, y recordó que en el punto octavo del pacto de legislatura se recoge que en la relación entre ambas formaciones políticas tiene que prevalecer "un principio de transparencia".

El presidente de la comisión y concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, informó de los pasos que se están siguiendo para la aprobación de los presupuestos. Ahora se está "perfilando el control del gasto de cada concejalía y luego se hablará con los socios que no tienen un área de gasto", como es el caso de Vela. De la Calle recordó que va a ser el primer presupuesto en cuatro años que se apruebe con equilibrio presupuestario. Sobre el fondo estatal, el concejal apuntó que por ahora se ha consultado con los vecinos, destacando esta iniciativa con la que se ha querido hacer partícipe a los colectivos ciudadanos, y recordó que también se hablará con Foro Ciudadano en el trabajo que se está haciendo para priorizar las inversiones.