El pequeño comercio de la ciudad también quiere fidelizar y premiar a su clientela. Para ello dispondrá muy pronto de una tarjeta monedero que funcionará de forma similar a la de grandes cadenas comerciales, como es el caso de Carrefour. Con cada compra que se haga, el cliente que posea la tarjeta se beneficiará de un descuento predeterminado por el establecimiento, por ejemplo de tres euros por cada 30 euros de compra. Esos tres euros los acumulará en la tarjeta y cuando lo desee podrá gastarlos en los comercios adheridos al sistema de fidelización.

El proyecto ha sido diseñado por la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) y con él se pretende "hacer frente a la competencia de las grandes superficies", según explicó Yolanda Cordero, que es la gerente en funciones del colectivo de comerciantes.

De momento se han adherido a este sistema diecisiete establecimientos de diversos sectores comerciales, desde confección y regalos, hasta talleres mecánicos, ferreterías o empresas de servicio, aunque el proyecto está abierto de forma permanente a cualquier empresario que desee implantarlo en su negocio.

EN LA CALLE No hay fecha exacta por ahora para que la iniciativa se materialice formalmente, es decir, que empiece la distribución de las tarjetas para que los clientes puedan utilizarlas. La asociación empresarial ha aprobado esta semana el diseño final que tendrán estas tarjetas y todavía faltan algunos detalles por concretar, pero será "en breve, seguramente la próxima semana", aseguró Yolanda Cordero.

La empresa cacereña Imduid ha sido la encargada de desarrollar el sistema denominado Fideliza (Plan de Fidelización de Comercios Asociados), de la emisión de las tarjetas y además se cuenta con la colaboración de Caja Extremadura.

El proyecto también ha sido subvencionado por la Junta de Extremadura. Por ello, los primeros quince comercios que se han sumado a la iniciativa han podido beneficiarse de la gratuidad de su implantación el primer año y de una cuota de 35 euros mensuales en las anualidades siguientes. A partir de ahora, los que deseen introducir el sistema deberán pagar 643 euros.

Cada tienda adherida a esta fórmula de fidelización tendrá un distintivo visible al público y dípticos informativos en los que se ofrecerá la adquisición de la tarjeta a los clientes. Esta será personalizada y no va a tener ningún coste para el cliente. El sistema Fideliza provee a la asociación de empresarios de herramientas promocionales para incentivar a los comercios y clientes fidelizados, como sms y tarjetas regalo, entre otros.

LIBERTAD DE DESCUENTO Uno de los aspectos que aún están por determinar es el descuento que se aplicará en las compras. "Se establecerá un porcentaje mínimo de descuento para el cliente, aunque está por decidir. Además, el comerciante tendrá libertad para modificar ese porcentaje por clientes, a los más asiduos por ejemplo, o por temporadas", explica la gerente en funciones de Aeca.