Un cartel sensacional. Esa fue ayer la valoración que dieron todos los aficionados y profesionales taurinos cuestionados por este diario después de que se dieran a conocer los seis matadores que conseguirán que las tardes de toros vuelvan a la capital cacereña en la feria de San Fernando.

La empresa Mar Toros encabezada por Joaquín Domínguez presentó ayer, en un acto que tuvo lugar en el Hotel Extremadura, un cartel muy rematado con la presencia de figuras como Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera o Julián López El Juli. Así, el sábado 27 de mayo, Antonio Ferrera, Julián López El Juli y Andrés Roca Rey lidiarán con toros de la ganadería El Pilar, de Tamames (Salamanca); y el domingo día 28, Miguel Ángel Perera, Cayetano y Emilio de Justo torearán a los cornúpetas de la ganadería Charro de Llen de Las Veguillas (Salamanca). Ambos paseíllos se iniciarán a las 18.00 horas y las entradas se pueden adquirir desde 28 euros para arriba --dependiendo de si se trata de zona de sol o sombra-- a través del teléfono 640711521 o de la página web www.toroscaceres.com. También hay entradas especiales para estudiantes y mayores.

«Hemos apostado por la calidad», recalcó Joaquín Domínguez, que reconoció que «ha sido complicado» configurar el cartel porque «se ha dado muy tarde todo» y la feria de Cáceres «coincide con varias ferias más como la de Córdoba o Sanlúcar de Barrameda», añadió. No obstante, Domínguez hizo hincapié en que «desde siempre hemos apostado por la calidad» y destacó la feria de San Fernando como una de las más importantes del país a nivel taurino, ya que vendrán primeras figuras. «Cáceres no se merecía menos», concluyó el dueño de Mar Toros.

El acto estuvo presentado por el escritor y ferviente aficionado taurino Fernando Valbuena, que destacó que «en mayo, Extremadura es, fue y será, sin duda, tiempo de toros, toreros y buenos aficionados». Valbuena describió el toreo como «el arte más sublime» o «la verdad más entera», aquella «que nace del hombre en lucha con sus propios miedos» y animó a los asistentes a que acudan a los festejos acompañados de los más pequeños. «Vayan con sus hijos y con sus nietos. Y si no los tienen, algún sobrino hallarán. O ese niño del quinto que está en edad de ver y creer. Pero vayan con ellos. Porque ellos son nosotros. Sin ellos no hay futuro», sentenció.

Acto seguido, el matador Emilio de Justo, el único de los toreros del cartel presente ayer, tomó la palabra para agradecer a la empresa Mar Toros, al ayuntamiento y al patrocinador de los festejos la empresa Electrocash la vuelta de los toros a la ciudad. «Estoy un poco emocionado. Es un día muy bonito para mí ya que este año se cumple una década desde que tomé la alternativa», reveló de Justo. Para el torero es un privilegio «estar anunciado en una feria tan grande» y con «un cartel tan rematado como éste» después de «unos años muy duros de lucha por los pueblos». En ese sentido, de Justo deseó «estar a la altura» y ofrecer así «una gran tarde de toros» a los cacereños.

Por último, la alcaldesa, Elena Nevado, cerró la presentación. «Es una día importante para Cáceres. Después de un año de sinsentido el coso volverá a vivir las grandes tardes de toros que se merece nuestra ciudad», comentó la regidora cacereña. Nevado recordó que en el Palacio de la Isla se exhibe actualmente el programa de feria de 1917, cuando torearon Angelete, Nacional y Pepe Mora El Amateur, e hizo mención al 75 aniversario que se cumple en este año de la presencia de Manolete en el coso cacereño. Nevado concluyó remarcando que los toros «son parte de esta ciudad, a pesar de que algunos no quisieran verlo o sentirlo así», en clara alusión a los tres grupos de la oposición que votaron a favor de eliminar las subvenciones municipales a los festejos taurinos el pasado año, cuando no hubo toros en feria.

SIN SUBVENCIÓN / Este año los festejos se celebran por primera vez sin subvención municipal y ayer el grupo municipal C’s se congratulaba de ello. En el escrito, el portavoz de C’s, Cayetano Polo, remarcó que «se ha demostrado que puede haber toros en Cáceres sin subvención», al mismo tiempo que consideró «una buena noticia» que la feria cuente con festejos taurinos «porque nunca hemos estado en contra de ellos, sino en contra de que se subvencionaran con fondos públicos». Incluso confía en que «se le pueda dar un mayor uso en el futuro al recinto». En ese sentido, Polo aseguró que Cáceres se ha ahorrado 80.000 euros, «dinero de todos los cacereños que se podrá destinar a otras cuestiones, como por ejemplo al apoyo a los autónomos, tan necesario para mejorar la economía de la ciudad».