"Estoy muy orgulloso de aquella época, aprendí mucho con toda esa gente que estábamos en la redacción". Manuel Sánchez González (Cáceres, 1967) fue jefe de la sección de Local de El Periódico Extremadura a principios de los años 90. De aquella etapa, que no olvidará "jamás", se jacta, hace la friolera de 24 años. Un momento histórico de la vida política española, la cobertura informativa de la dimisión de Alfonso Guerra, le llevó a Madrid, al diario El Mundo, reclutado por Pedro J. Ramírez.

Este episodio profesional, y muchos más, se cuentan en el primer libro de uno de los periodistas extremeños más prestigiosos. Su título, Las noticias están en los bares , es lo suficientemente sugerente, especialmente para los profesionales de la información, pero también para quien le interese mínimamente la política nacional y sus entretelas.

Pumuky , como era conocido en este diario --firmaba así sus columnas de opinión, algunas de tono muy agitador--, o Manu , en Madrid, lo hizo en Cáceres también: mucha información de relevancia, tantas y tantas primicias, las consiguió al albur de una cerveza, de una copa, de un bar.

Se acordarán bien sus amigos del mítico Mesón Extremeño de Jesús Sansón, en la plaza Mayor o del Félix, en la calle Camino Llano, donde entonces estaba ubicada la redacción central del periódico. Muy joven, ya era entonces muy conocido por su sagacidad e instinto periodístico, conservado y aumentado a lo largo de la trayectoria de un profesional que se considera un "veterano, que no viejo", según se confiesa en un perfil realizado por la editorial Libros.com

"Hice dos páginas para El Periódico Extremadura y cuatro para El Mundo, además de un 'Testigo directo'" para el diario de tirada nacional, rememora Sánchez sobre su marcha. Esta tarde presenta la publicación en el Café Comercial de Madrid. Desde su traslado a la capital hasta la actualidad ha cubierto información de tribunales e investigación y teniendo en la sección de Nacional, en especial la relacionada con el PSOE (durante años siguió a Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo) como su más prolífico campo de acción periodístico.

En primera persona

El libro, que ya se puede comprar a través de libros.com "y creo también que estará en librerías de Cáceres" (2.99 euros para ebooks, 10 en papel), es un relato en primera persona sobre su experiencia profesional, jalonada de anécdotas y vivencias al lado de grandes del periodismo nacional, como su admirado Raúl del Pozo, de quien parte realmente el título del libro; Esther Palomera, Victoria Prego o el propio Pedro J. Ramirez.

"Con 48 años, no son memorias, es sólo una parte de mi vida", recalca Sánchez, que reivindica la viejas formas periodísticas. "No puedo entender que haya muchos periodistas que sólo conozcan al jefe de prensa de los partidos, o ni eso. Hay que salir, tomar una copa, e incluso emborrachar al invitado para sacarle algo", opina en la sugerente entrevista para María Zuil, realizada, claro, con copa en ristre.

Tras sus 22 años en El Mundo, tuvo una breve etapa en el Eldiario.es y ahora trabaja para Público.es. Hace poco cubrió el mitin de Pedro Sánchez en su ciudad natal, a la que viene a menudo a visitar a familia y amigos como el fotoperiodista Francis Villegas, con quien coincidió en este diario. Quién lo diría hace 24 años. Pero, como entonces, las noticias siguen estando en los bares.