La periodista Sonia Cobo Román (Cáceres, 18 de marzo de 1975) será este año la pregonera del Novenario de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. La celebración del acto está prevista para el próximo 16 de abril, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro, espacio elegido por la Real Cofradía en los últimos años para dar más realce a uno de los actos de mayor relevancia en el calendario religioso cacereño.

Licenciada en Ciencias de la Información (Especialidad de Periodismo) por la Universidad Pontificia de Salamanca, Cobo cuenta con un máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria por la Universidad de Extremadura y su experiencia profesional está avalada por un amplio currículum. Sonia Cobo inició su andadura profesional en el Nuevo Herald de Miami, en Estados Unidos. Ha trabajado en El Periódico Extremadura, en Canal Extremadura Televisión y en Antena 3 Televisión.

Cobo fue, igualmente, jefa de prensa del Ayuntamiento de Cáceres, una responsabilidad que también ocupó en el Club de Fútbol del Cacereño. En la actualidad es miembro del Gabinete de Comunicación del presidente del Parlamento de Extremadura. Cooperante en Africa con MPDL, miembro de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Sonia Cobo estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y es una cacereña de pro y devota de la patrona.

MUJERES La elección de Sonia Cobo como pregonera se suma al listado de mujeres que ya han tenido el honor de pregonar el Novenario. La primera de ellas fue la profesora de la Universidad de Extremadura Maribel López, en 2007. Le han seguido María del Carmen Fuentes, archivera de la diócesis de Coria-Cáceres, María Felix Tena, magistrada y presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, y María José Ordóñez, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura.

El pregón es el acontecimiento que abre oficialmente los actos del Novenario. Este año, la patrona adelanta su bajada a la ciudad al 21 de abril por coincidir con San Jorge. Habitualmente la procesión de bajada tiene lugar en miércoles, sin embargo este año esa jornada coincide con el desfile de San Jorge, lo que ha motivado el cambio de fecha. El 21 será, por tanto, el gran día en el que Cáceres volverá a honrar a su patrona. Días antes, Sonia Cobo será la encargada de darle la bienvenida.