La Asociación de la Prensa de Cáceres tiene previsto lanzar en enero una web de noticias actualizadas diariamente, que servirá también de punto de encuentro entre los profesionales del periodismo. Así lo señaló ayer a este diario la presidenta de la asociación, Angeles Luaces, quien aseguró que habrá una persona encargada de la página.

La periodista de la cadena Cope, que este año ha vuelto a ser elegida por unanimidad para presidir la asociación, explicó que el objetivo que persiguen es "defender los intereses de los profesionales y fomentar que se tenga en cuenta la labor social de los periodistas". Por eso, una de sus mayores luchas es combatir el intrusismo en la profesión.

Sin embargo, según Luaces, el proyecto de "mayor envergadura económica y que dará trabajo a unos 3 periodistas" es el Anuario de la Provincia de Cáceres. Este ejemplar, de unas 200 páginas a todo color, es distribuido entre las bibliotecas, asociaciones de periodistas y de extremeños que están en otras regiones, y además se puede encontrar en librerías y quioscos.

La asociación, que ha pasado de 42 a 85 socios desde el 2002, también cuenta con una bolsa de trabajo en la que actualmente se encuentran 15 asociados. Además, otorga todos los años los premios Pata Negra y Pezuña y ofrece un ciclo cinematográfico en la Filmoteca de Extremadura. Su sede, en el edificio La Chicuela, está a disposición de los todos los ciudadanos y colectivos que necesiten dar una rueda de prensa.

Pero sin duda, la llegada de la televisión y la radio autonómica ha sido la gran novedad de este año para el periodismo en la región. "Ha supuesto un punto de inflexión importante porque ha creado puestos de trabajos, pero también porque han contado con los periodistas para el Consejo Asesor", comentaba Luaces. Cada año, los presidentes de las tres asociaciones de prensa de la región se irán rotando para formar parte de este órgano consultivo. Este año le ha tocado el turno a la presidenta de Cáceres.