La directora provincial de Tráfico, Cristina Redondo, y la Junta de Extremadura han sido los premiados con los galardones ´Pata Negra´ y ´Pezuña´, respectivamente, que cada año conceden los miembros de la Asociación de la Prensa de Cáceres en un acto en el que en esta ocasión han estado presentes unos 50 socios en una comida en el ferial.

El premio ´Pata Negra´ reconoce a las personas y entidades las facilidades que ponen a los medios para el desarrollo de la labor periodística. En la parte negativa está el ´Pezuña´, para el que los miembros del colectivo de profesionales proponen y votan a quienes ponen trabas a los medios a la hora de desarrollar la tarea de informar.

Este año los periodistas cacereños han tenido que realizar tres vueltas para decidir quién sería el ´Pata Negra´, ya que en la primera ningún candidato ha recibido los votos suficientes, y en una segunda vuelta Cristina Redondo y la alcaldesa, Carmen Heras, han quedado empatadas.

Otros candidatos a este premio eran el Cáceres 2016, por devolver la fiebre del baloncesto a Cáceres; Isidro Timón (director del Consorcio del Gran Teatro), por su disposición y su actitud en las negociaciones del festival Womad; o Anabel Calado (jefa de prensa del ayuntamiento cacereño), entre otros.

TIRON DE OREJAS Ese pequeño tirón de orejas que supone la concesión del premio ´Pezuña´ por parte de los trabajadores de la información ha sido para la Junta de Extremadura, por trece votos, por la burocracia que impone para solicitar información.

En la lista de los más votados para este galardón negativo siguen al premiado el jefe de prensa de la Junta, Miguel Piedehierro, por dificultar el trabajo de los compañeros para hablar con el actual presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara.

Empatados a tres votos con Piedehierro han quedado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por no disponer de un periodista en su gabinete de prensa, y El Corte Inglés, también con tres votos, por su oscurantismo informativo ante la apertura de un nuevo centro en la capital cacereña.

Optaban también al ´Pezuña´ el gabinete del equipo cacereño de baloncesto y los concejales cacereños de Economía, Hacienda y Patrimonio, Lorenzo de la Calle, y de Cultura, Santiago Pavón, por sus largas y complicadas ruedas de prensa.