Los diputados autonómicos del PP, Cristina Teniente y Víctor del Moral, denunciaron ayer los incumplimientos en los plazos y en las cantidades de inversiones anunciadas para Cáceres y su entorno. La primera infraestructura que citaron fue la línea de alta velocidad ferroviaria en el tramo Talayuela-Cáceres. Del Moral, que es el portavoz de Infraestructuras, precisó que el gasto previsto para la anualidad del 2010 ha sufrido un recorte considerable.

En la programación plurianual de los presupuestos del Estado del 2009 aparece que en la anualidad del ejercicio del 2010 se invertirían 410 millones en el tramo Talayuela-Cáceres, con la previsión de que dicho tramo se terminaría en el 2012. En el presupuesto del 2010 se realiza una previsión de gastos para ese año de 87 millones y se calcula como fecha de finalización del tramo el año 2014. Del Moral destacó que en los presupuestos del 2009 se prevé una inversión para este ejercicio de 190 millones de euros. Sin embargo, en los presupuestos del 2010 se recoge que la inversión prevista ha sido de cinco millones. El diputado calculó que en diferentes obras, las dos de más importe son el AVE y el trasvase de Portaje, Cáceres y su entorno dejarán de percibir 119 millones durante el 2010.

Teniente añadió que lo que ocurre con el AVE se repite con la autovía Cáceres-Badajoz, con el nuevo hospital y con el aeropuerto internacional de Cáceres. La diputada recordó la promesa del expresidente Rodríguez Ibarra, que hace cuatro años anunció que a Cáceres iba a venir un gran proyecto, añadiendo que se trató de "una fanfarronada más, un farol más" de Ibarra.

OBRAS DEL PLAN E Teniente apuntó que la subida de los impuestos aprobada por el Gobierno para el ejercicio del 2010 costará 22 millones a los cacereños, que a cambio "van a sufrir la paralización y demora" de las inversiones anunciadas.

Antes de la comparecencia de Teniente y Del Moral, la portavoz del PP en el ayuntamiento, Elena Nevado, y el concejal José Joaquín Rumbo citaron algunas de las inversiones que los populares barajan para su financiación con el segundo Plan E. Nevado se refirió a un plan de actuación en Las 300 (con espacios verdes, mejora del mobiliario y un programa de accesibilidad), a la segunda fase de la depuradora y a la transformación del bloque C de Ródano en una residencia para mayores. Rumbo citó el traslado de las antenas de la torre de Antonio Canales al paseo Alto.