La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, recomienda por carta a los grandes consumidores la necesidad de extremar las medidas de ahorro, tal como se acordó en la última reunión de la Comisión Técnica del Agua.

Según la agencia Efe, el objetivo se centra en realizar un llamamiento al consumo responsable como previsión en caso de que los próximos meses llueva poco.

Los receptores de estas comunicaciones son 48 organismos públicos, 138 empresas, 78 viviendas individuales y 73 comunidades de propietarios.

A los organismos públicos y empresas se envía la comunicación con independencia de la cantidad de agua consumida en el último bimestre.

Las viviendas individuales se han seleccionado en función de sus consumos, que son sensiblemente superiores a los habituales, y en cuanto a las comunidades de propietarios, el criterio ha sido el consumo medio por vivienda.

En la misiva, Heras hace constar la delicada situación hidrológica en la que se encuentra la ciudad de Cáceres, tras un año de escasas precipitaciones, al tiempo que realiza un llamamiento sin alarmismos para apelar al buen criterio del receptor.

La Comisión Técnica del agua acordó realizar esta iniciativa por la actual situación respecto al agua, y por el incremento de un 11 por ciento en lo que va de año en el consumo.

El embalse de Guadiloba, que abastece a Cáceres, se encuentra en el 38 por ciento de su capacidad total, pero para la alcaldesa "es conveniente adoptar medidas preventivas" por si el próximo invierno fuera tan seco como este año, lo que traería problemas de abastecimiento el próximo verano.