Demandantes de viviendas del plan especial, con la promoción de pisos a un precio de 60.000 euros, crearán una plataforma ciudadana para reivindicar que se desarrollen los proyecto anunciados y se edifiquen pisos suficientes para la demanda que hay, que calculan en más de 4.000 peticionarios. "Algo se tiene que hacer", según indicó uno de los demandantes, que además es uno de los promotores de esta plataforma. Ya ha habido contactos entre algunos peticionarios, se ha elaborado el borrador de un manifiesto y está previsto recoger firmas en próximos días.

Una de las situaciones en las que se incidirá es en la diferencia de Cáceres con Mérida y Badajoz en el desarrollo del plan especial, ya que mientras en las dos últimas se están ejecutando promociones que superan el millar de viviendas, en Cáceres sólo se están construyendo 240 en Casa Plata (58 pisos), Maltravieso (140) y residencial Ronda (39).

El origen de la plataforma está en la expectación que se creó en noviembre del 2004, cuando por parte de la Agencia de la Vivienda se anunció en un acto público el desarrollo de la promoción de El Muelo, con 3.968 viviendas, de las que 2.400 son del plan especial. De ese proyecto inicial se pasó, tras el relevo al frente de la agencia, a una ralentización del proyecto de El Muelo por su incidencia en el ZEPA, al anuncio de otros proyectos y al desarrollo de las 240 viviendas en las parcelas cedidas por el ayuntamiento, cifra incluso inferior a las previsiones de la Junta en Cáceres para esta legislatura, para la que se planificó un total de 1.500 pisos.

EL MUELO Los promotores de esta plataforma son en su mayoría demandantes que se apuntaron a la urbanización de El Muelo, razón por la que entre sus reivindicaciones figura el desarrollo de esta promoción y su ejecución frente a otras, como la prevista en el paraje El Colmenarejo al considerar que su oferta es menor (1.200 pisos) y está más alejada del centro urbano.

Además se insiste, debido a que no hay en proyecto otras actuaciones tan céntricas como los 240 pisos, que se haga el plan original de El Muelo y no se entiende que "si el obstáculo es la ZEPA, se haya permitido en esta zona urbanizaciones, un polígono industrial y ahora el hospital", dijeron las fuentes citadas.

Este diario solicitó ayer la opinión de la agencia sobre el desarrollo del plan especial. No obstante, en las últimas semanas ha habido varios pronunciamientos, uno del vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, sobre la necesidad de un proyecto conjunto, entre consistorio y Junta, para la ZEPA.