-- ¿En qué situación estaba el PGM con el gobierno de Saponi y en qué situación está con el gobierno Heras?

--El gobierno de Saponi dejó un plan general de urbanismo con una planificación de 54.500 viviendas en nuevos suelos urbanizables y con unas 600 hectáreas de sistemas generales. El plan tiene ahora 29.000 pisos y 300 hectáreas. En estas cantidades solo se incluyen los suelos urbanizables. Hasta ahora no se ha entrado en las actuaciones en suelo urbano.

-- ¿Qué ha pasado entre junio del 2007, cuando cambió el gobierno, y octubre del 2008?

-- La Junta dijo en febrero que había que recortar pisos y sistemas generales porque lo que se proponía en el plan general no era sostenible y con tanta reclasificación de suelo urbanizable se podía crear una ciudad descosida e inviable de mantener. El equipo redactor del plan general y los técnicos del ayuntamiento propusieron, en un documento del mes de abril, un recorte de 23.500 a 18.500 pisos. Los técnicos municipales concretaron esa propuesta en octubre: 29.000 viviendas (se recortan 25.000) y 300 hectáreas. La cantidad de vivienda es una magnitud que facilita el entendimiento del plan, pero lo importante es el suelo urbanizable que se planifica, que es donde se desarrollarían esos pisos.

-- ¿Qué es un sistema general adscrito a suelo urbanizable?

-- Un ejemplo para explicarlo: el ayuntamiento consiguió gran parte del suelo donde está la ronda norte sin necesidad de costosas expropiaciones por ser sistemas generales adscritos a suelos urbanizables. Un propietario, por ejemplo, que tenía una parcela en la Sierrilla (sistema general) le entregó el suelo al ayuntamiento y a cambio participa en proporción al terreno dado en los beneficios de Macondo, que es suelo urbanizable y que está a más de un kilómetro de su parcela. Esto mismo se quiere hacer con el nuevo plan en la Montaña y en la Sierrilla para que queden como parque rústico. Cuanto más sistemas generales se planifiquen, más suelo urbanizable se necesita y es una de las claves del nuevo plan general.

-- ¿Por qué, si la Junta se pronunció en febrero, todavía no hay un acuerdo en el ayuntamiento para recortar el plan?

-- Todos los grupos políticos han tardado en concretar hasta dónde están dispuestos a recortar. El PSOE, dado que tampoco lo ha especificado, parece que hace suya la propuesta de los técnicos municipales como su punto de partida: 29.000 viviendas y 300 hectáreas (67 en Montaña y 138 en Sierrilla). Foro Ciudadano parece que está de acuerdo con dicha propuesta, aunque la aumenta en dos mil viviendas y, al menos, 75 hectáreas. IU ha dicho que no pasará de 22.000 o 24.000 pisos y recorta en más de 150 hectáreas los sistemas generales. El PP, por el momento, no pone números y no parece partidario de hacer grandes recortes a su plan.

-- ¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el plan?

-- 13 de los 25 de la corporación. El PP tiene 12. El PSOE, 11. IU, 1. Y FC, 1. Hay tres posibilidades: PSOE-IU-FC (pendiente de que PSOE y FC negocien con Pavón la propuesta que hizo el martes); PP-FC (puesta en la mesa por Vela y que el PP no acepta en principio); o PSOE-PP-FC (no hay entendimiento entre PSOE y PP).

-- ¿Qué propuesta ha hecho Felipe Vela al PP y qué posibilidad hay de llegar a un acuerdo ?

-- Vela ha propuesto que los sistemas generales de la Montaña se mantengan (son 157 hectáreas más 12,5 de la ronda este), con lo que la cifra potencial de vivienda crece (de 29.196 a 31.000). Minimiza el recorte de las previsiones del plan general y se acerca al PP, partido que no ha especificado hasta donde está dispuesto a llegar en los recortes. El PP se distanció ayer de la propuesta de Vela, pero, en cualquier caso, hasta que no concretase con números su postura no habría posibilidad de un acuerdo.

-- ¿Cómo afectaría un acuerdo PP-Vela al pacto de legislatura entre Vela y Carmen Heras?

-- Vela asegura que lo que ha propuesto al PP también lo aceptaría Heras si la Junta autorizase lo que ha planteado para la Montaña, por tanto se podría ir a un acuerdo PSOE-PP-FC para la aprobación del plan. La alcaldesa no cierra alcanzar un acuerdo con el PP, incluso quiere que el PP se responsabilice y vote su plan. El PP, por su parte, estima que esa responsabilidad es ahora de Heras, Vela y Pavón. Vela asegura que su pacto con Heras recoge que se aprobará el PGM del PP con las correcciones de la Junta y que eso es lo que se intenta. Heras no ve en la oferta de Vela una alianza con el PP en contra del PSOE, sino que se busca una salida para aprobar el plan.

-- ¿Autorizará la Junta lo que se propone para la Montaña?

-- La Junta no dice hasta donde recortar en la Montaña, pero sí hace tres reflexiones: 1 Obtener tanto terreno verde obliga al consistorio a un gran esfuerzo económico para su gestión. 2 Si lo que se quiere es proteger esta zona, ya está protegida con su actual clasificación de suelo no urbanizable de especial protección. 3 La planificación de tanto sistema general en la Montaña y Sierrilla obliga a crear parte del suelo urbanizable para compensar a sus dueños. Si lo autoriza, debe dar respuesta a sus tres reflexiones.

-- ¿Es posible un acuerdo PSOE, IU y Foro Ciudadano?

-- Depende de que Pavón flexibilice su postura. La negociación sigue abierta. Vela ha dicho qué quiere: pide a Pavón que reconsidere su propuesta de recorte de los sistemas generales. Pavón defiende que se mantengan solo los necesarios para lograr terreno de dotaciones específicas. Citó, como ejemplo, dos: ronda este y toda la Ribera del Marco. Quiere que el resto de los sistemas generales en Montaña y Sierrilla sigan como suelo no urbanizable protegido. En la Montaña no se pueden suprimir todo porque se requiere suelo de la ronda este. Heras no comparte la idea de Pavón de un recorte excesivo de los sistemas generales.