Intentar sacar algún dinero a las compañías de seguros por supuestos daños físicos sufridos en accidentes de tráfico es una práctica que cada vez con más frecuencia está llegando a los juzgados. Los asegurados reclaman a las compañías, éstas se niegan a pagar por no verlo claro, y el asunto se pone en manos de la justicia.

Habitualmente la picaresca no da resultado, pues los fallos judiciales suelen resolverse con la desestimación de las demandas que se presentan en este sentido y la absolución de las aseguradoras demandadas.

Es algo que reconocen las compañías de seguros a las que EL PERIODICO ha consultado al respecto, como también se confirma desde los propios juzgados. Como ejemplo, una reciente sentencia de la Audiencia Provincial, que desestima un recurso de apelación que una supuesta víctima presentó contra la sentencia absolutoria que dictó para Axa Seguros el Juzgado número 3 de Cáceres.

El procedimiento

El caso sobre el que ahora ha resuelto la Audiencia ocurrió hace casi tres años. Carmen M. V. demandó a Axa Seguros por no cubrirle las supuestas lesiones causadas en un accidente.

Según la versión de la demandante, el accidente ocurrió el 28 de abril del 2002. Ella y su padre circulaban en dirección a casa de este último cuando "el conductor, ante la aparición súbita de un niño, se vio obligado a dar un frenazo brusco a consecuencia del cual María del Carmen sufrió un corte en una de las falanges de la mano izquierda al colisionar casualmente con un objeto cerámico que portaban en el vehículo".

La compañía negó los hechos, mostrando la consideración de "no estar en presencia de un accidente de tráfico, sino de un accidente doméstico que se intenta enmascarar como de tráfico con la única finalidad de poder tener la perjudicada derecho a una posible indemnización".

En este caso, tanto el juzgado como la Audiencia apreciaron contradicciones y lagunas, como el hecho de no figurar en los partes médicos que la herida fuera consecuencia de un accidente de tráfico, sino accidente casual; o que ante un frenazo brusco un objeto depositado en el salpicadero de un coche se proyecte hacia el asiento del copiloto en lugar de hacia adelante, "que sería lo normal".

El juzgado 3 desestimó integramente la demanda de María del Carmen M. y absolvió a Axa Seguros. La demandante recurrió ante la Audiencia Provincial, que también ha desestimado el recurso, y confirmado la resolución del juzgado.