Montaña Chaves, en representación de la plataforma Salvemos la Montaña, registró ayer en el ayuntamiento un listado con preguntas sobre las labores de sondeo que la empresa está realizando (han cambiado de sitio y ahora están varios metros más arriba). Iba a formularlas ante el pleno, pero la alcaldía no lo autorizó, Nevado explicó que es porque ya habían intervenido por el mismo asunto en un pleno anterior.

Tras el pleno, Chaves detalló que entre los asuntos sobre los que iba a preguntar en el pleno estaba la información sobre las denuncias presentadas en el ayuntamiento para «la restitución de la legalidad urbanística» por las actuaciones realizadas por la empresa en la zona a raíz de los nuevos sondeos que se están realizando desde hace más de un mes. También iba a preguntar sobre «cómo van los trámites de anulación de las licencias de obra menor concedidas por el ayuntamiento». Chaves detalló que se ha presentado un recurso de anulación o revisión de los actos administrativos porque, entre otras cuestiones, las autorizaciones para los trabajos que se están realizando debían contar con un informe de impacto ambiental abreviado. Añadió que las dos licencias de obra menor concedidas por el ayuntamiento «no cubren el trabajo que se está haciendo»

Desde el ayuntamiento se aseguró ayer que el resultado de las inspecciones e informes realizados a raíz de las denuncias presentadas estará próximamente y que en el momento en el que esté se dará a conocer.

Sosa aseguró el miércoles que en las solicitudes de los permisos para los sondeos «se ha sido rigurosos y legalistas», recordando que se presentó y autorizó un plan de restauración. David Valls, directivo de Extremadura Mining, explicó ese mismo día que los sondeos son «estudios complementarios» que no modificarán el área de afección de la mina a cielo abierto.