+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reivindicación de cuatro asociaciones

Piden conservar los refugios antiaéreos del recinto ferial

Defienden que pueden ser un reclamo turístico y un recurso didáctico

 

REDACCIÓN CÁCERES
29/12/2017

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex) y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico Reciente ‘Frente Extremeño’ (Grufrentex) reclaman la conservación de los refugios antiaéreos durante la Guerra Civil ubicados en el Ferial de Cáceres.

En este sentido, estas asociaciones consideran que la conservación y protección de los refugios antiaéreos supondría incorporar a la ciudad de Cáceres «un posible recurso turístico» dentro del denominado «turismo bélico o de la Guerra Civil», según informan en nota de prensa. Asimismo, los cinco refugios que lo conforman serían un «excelente» recurso didáctico para mostrar la importancia del aeródromo en la Guerra Civil y como ejemplo de las consecuencias de un conflicto bélico.

Por otro lado, las asociaciones han recordado que el Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura en su exposición de motivos habla del «mantenimiento de aquellos lugares, espacios o rutas de la Memoria Histórica que resulten más ilustrativos» sobre la historia real vivida por el pueblo extremeño en el tiempo de la guerra civil y la dictadura franquista.

Además, este mismo anteproyecto de Ley en sus artículos 29 y 30 define el «Lugar de Memoria Histórica» y crea un inventario de estos lugares, por lo que las asociaciones han considerado que estas construcciones del aeródromo «encajarían en estas figuras siempre que se conserve la integridad del conjunto».

Por otra parte, los colectivos han recordado que estos cincos refugios antiaéreos fueron construidos para reforzar las defensas antiaéreas durante la Guerra Civil «ante posibles ataques y bombardeos de la aviación republicana», ya que al comenzar la Guerra Civil quedó bajo el control de las fuerzas sublevadas. Además, desde el aeródromo de Cáceres fueron «frecuentes» los ataques de aviones alemanes de la Legión Cóndor y la aviación italiana sobre la ciudad de Madrid, tras lo que han recordado que el campo de aviación estuvo operativo hasta los años 50 y fue desmantelado «definitivamente» en los años 70.

   
3 Comentarios
03

Por para más INRI 16:57 - 29.12.2017

Hermano menor, o eres tonto o promotor urbanístico. ¿Tanto cuesta proteger una franja de 100 metros de larga por 50 de ancha, ajardinarla, restaurar el barracon y hacer dentro un centro de interpretación para recordar la masacre franquista? ¿O también eres de los de bigotillo fino que no quiere que veamos las miserias del cerillita? Mejor seguir como estamos... que pena de catetos.

02

Por Hermano Menor 14:53 - 29.12.2017

Me parece que aquí lo que impera son las ganas torpedear cualquier iniciativa que suponga un beneficio para los cacereños y que nos acerque al nivel de otras ciudadades cercanas. Hasta ahora, dichos refugios no sólo estaban olvidadados y abandonados; sino que eran nido de heroinómanos y estaban llenos de basura, excrementos, jeringuillas y demás "útiles" necesarios para "darse un chute de caballo" ¿Dónde estaban las citadas 4 asociaciones reclamantes entonces? Mutis por el foro. Ya está bien de ir contra las mejoras y el progreso. Todo lo que se puede aprender hoy día allí es malo, diría más, letal.

01

Por para más INRI 10:39 - 29.12.2017

Pues que se den prisa. Hace no mucho derribaron la caseta de radio y la garita norte. Queda en lo alto el asentamiento del cañón antiaéreo y otro refugio subterráneo. Por cierto, los refugios antiaéreos iban forrados por carriles de ferrocarril invertidos que hacían las veces de protección supletoria. Otra cosa, el hangar, también es de la época, que no se quede fuera...