Estas personas son enfermas y se les debe tratar como tales y ser atendidas en los centros de salud, no en la calle". Con este planteamiento, la Plataforma Aldea Moret pretende promover un debate sobre la necesidad de modificar el sistema de reparto de la metadona en Cáceres, que en esta barriada ha provocado reiteradas quejas vecinales.

Actualmente, el servicio de reducción de daño en heroinómanos (reparto de la metadona) depende de la Junta de Extremadura y se dispensa a través de unidades móviles de Cruz Roja. En la ciudad, en cuatro puntos diferentes del casco urbano, se atienden a 77 heroinómanos, según los últimos datos aportados por la Junta en abril. En Aldea Moret, son unos 30 los toxicómanos que se benefician del servicio.

La plataforma ha decidido convocar a todos los organismos y entidades implicadas en drogodependencias para abordar lo que la agrupación entiende como un problema. "Creemos que los drogodependientes tienen los mismos derechos que el resto de los enfermos a ser atendidos en un centro sanitario, no en la calle", explica Juan Jesús Tato, portavoz de la plataforma.

ALEJADOS DE ZONAS HABITADAS

El actual sistema de reparto de metadona es objeto constante de las quejas ciudadanas. La presencia de grupos de toxicómanos cuando aguardan la llegada de la unidad en las paradas concertadas suele provocar rechazo vecinal. Esto obliga a Cruz Roja a fijar puntos de reparto lo más alejados posible de zonas habitadas pero que no supongan graves trastornos de desplazamientos para los tratados. Tanto desde Cruz Roja como desde Sanidad se ha defendido la ubicación de las paradas y que no causan molestias.