Vecinos de Hornos y Gallegos proponen una restricción al tráfico de todas las calles del entorno del futuro museo de Helga de Alvear, que tiene prevista su apertura a finales del 2007 en la Casa Grande. La propuesta vecinal consiste en que, además de Hornos y Gallegos, Pizarro y Sergio Sánchez queden solo para el acceso a los vehículos de carga y descarga y de residentes.

La medida favorecería el tránsito de peatones en la zona de influencia del centro artístico y resolvería los problemas ocasionados por la alta velocidad de los vehículos y la estrechez de vías como Hornos y Gallegos, en las que los vecinos consideran que "hay un peligro constante".

Con el objetivo de que el ayuntamiento tome medidas urgentes como la colocación de señales y mayor vigilancia policial, los vecinos de Hornos, Gallegos y Cornudilla han recogido ya cerca de un centenar de firmas y han elaborado un informe sobre la situación en la zona.

Los residentes consideran que sería viable colocar pivotes para el control de acceso como en la parte antigua, una solución que vendría acompañada por potenciar la ruta alternativa de entrada a la plaza Mayor por Barrionuevo y de salida por Margallo hacia Hernán Cortés.

Asimismo, los vecinos de Hornos y Gallegos se muestran preocupados por los daños en balcones causados por camiones que superan las dimensiones de estas calles, además del peligro que supone para los peatones que motos circulen por las aceras para evitar el empedrado.