La devoción de los cacereños a Jesús Nazareno se materializa cada primer viernes de marzo en el besapié de la iglesia de Santiago, por donde, según las previsiones de la cofradía, ayer pasaron alrededor de 10.000 personas desde las ocho de la mañana hasta la medianoche.

"Todos los años imprimimos diez mil estampas y se dan prácticamnete todas", apuntó el tesorero y diputado de Culto de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, José Luengo, quien recordó que este acto se celebra desde 1940 a propuesta del obispo de entonces. "El besapié arraigó mucho en la ciudad, tanto es así, que recuerdo que cuando yo era joven la cola llegaba hasta donde está hoy el estanco de las cuatro esquinas, o incluso más allá", contó Luengo. En la actualidad, la asistencia no es tan multitudinaria, aunque siguen siendo miles las personas que cada año acuden a Santiago guiadas por la devoción que profesan al Nazareno.

Desde el 2001 las estampas que la cofradía entrega contienen una pequeña reflexión de la persona que dará el pregón en Semana Santa. Así, este año ha sido la periodista y exdirectora de EL PERIODICO EXTREMADURA Nieves Moreno quien ha escrito unas líneas.

Por Santiago pasaron ayer mayores, jóvenes y escolares de distintos colegios de la ciudad, que, según José Luengo, como a todo el que entra en el templo "impresiona" la figura del Nazareno, rodeada de gladiolos y claveles blancos.

A ambos lados de la imagen aparecen dos libros de la cofradía, uno de cuentas que da fe de que "se pagaron 300 reales por la hechura del Nazareno para la procesión del viernes santo", y otro, que se muestra por primera vez y hace referencia a la fundación de la cofradía en el año 1464.