EDAD 30 AÑOS

NACIDA EN CACERES

FORMACION ESTUDIO DERECHO FUE ALUMNA DE CANTO Y PIANO EN EL CONSERVATORIO DE CACERES. AHORA RECIBE CLASES DE JAZZ

DISCOGRAFIA ´EL CANTE MIO´, ´PILAR BOYERO CANTA AL MAESTRO SOLANO´ Y ´UNA VIDA ENTERA´

En pleno proceso de madurez profesional, Pilar Boyero cumple este año una década intentando hacerse un hueco en el mundo de la música. Con el corazón dividido entre Cáceres y Madrid, afronta ilusionada la presentación de su último trabajo, titulado Una vida entera , el próximo martes en la sala Galileo Galilei, uno de los escasos espacios privados que sobreviven en la capital madrileña para ofrecer música en directo.

--¿En qué momento está?

--Estoy en un momento muy dulce. El nuevo disco ha despertado en mí muchas sensaciones y formas distintas de entender la música y muchas ganas de hacer cosas. Ha sido un punto de inflexión importante en mi carrera.

--¿Qué promoción ha hecho del disco Una vida entera ?

--Se presentó en junio pasado en Cáceres, Badajoz y Plasencia. Retomamos la promoción en septiembre y llevo tres meses recorriendo Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla.

--¿Hacia dónde ha querido dirigir su evolución musical?

--Todo lo que hago tiene como columna vertebral la copla. En mi casa escucho a Jerry González a la par que a Marifé de Triana. Mi forma de entender la copla no es la que pueda tener Juanita Reina, que me parece una visión muy ortodoxa, preciosa y fundamental, pero mi forma de verla es mucho más fusión, con un mestizaje importante y con ganas de beber de otras fuentes. En el último disco, me he rodeado de músicos portorriqueños, neoyorkinos y libaneses.

--¿Concibe esto como innovación u obligación de mercado?

--Es un estado de ánimo en el que me encuentro, me apetece hacer las cosas de otra manera, de otra forma y buscar. No ha sido una imposición del mercado, sino de llevar 13 años cantando y ahondar en otras fuentes.

--¿Cómo recuerda a la Pilar Boyero de hace 10 años?

--Recuerdo la ilusión y la pasión. Estoy muy contenta de no haberlas perdido. Mi ilusión sigue siendo la misma o más. Empiezas en un mundo muy desconocido y eres mucho más inocente de lo que la vida te enseña a ser más tarde. La música es un mundo muy masculino, peligroso, entre comillas, pero a la vez muy divertido que, si te sabes mover bien, te apasiona.

--¿Para salir adelante hay que renunciar a los orígenes?

--Paso mucho tiempo fuera. Tienes que renunciar a muchas cosas, que te cuestionas con la edad como puede ser una familia. Cáceres está siempre muy presente porque me ha brindado muchas oportunidades.

--¿Qué perspectiva tiene de los músicos cacereños?

--Tengo una perspectiva bastante negra. Desgraciadamente, a nivel institucional, la cultura está bastante olvidada, sobre todo la música, la pintura y la poesía. Le daría un tirón de orejas al ayuntamiento, aunque no a la Institución Cultural El Brocense, que ha tenido unos parámetros bastante buenos.