Sólo las personas tocadas por la magia de la buena literatura consiguen explicar todas las complejidades de la sociedad y los más íntimos sentimientos en unas pocas palabras, generando, además, la fascinante identificación del lector. Esa es Pilar Galán. La profesora, escritora y columnista presentó ayer su último trabajo, 'Jueves Sociales', en la carpa de autores de la Feria del Libro, que se llenó para ver a esta creadora capaz de llevar al público de la risa a la emoción contenida en pocos segundos. Como ella, otros tres escritores desgranaron sus trabajos en la jornada de ayer, dedicada por completo a los autores extremeños.

Miguel Angel Muñoz, director de El Periódico EXTREMADURA, presentó el compendio de las mejores columnas publicadas por Pilar Galán en este rotativo durante los diez últimos años, que forman sus 'Jueves Sociales'. De hecho, es el autor del prólogo. Tras describir a Galán como "una gran escritora, una gran profesora y sobre todo gran persona", leyó algunas de sus colaboraciones más sobresalientes, entre ellas 'Hijos'.

Pilar Galán, haciendo uso de ese humor que es capaz de aplicar a casi todo, se saltó el protocolo para extender su primer agradecimiento al público, que es el que mantiene con su respaldo la actividad literaria. "Al principio dudé cuando el Periódico Extremadura me ofreció esta colaboración semanal porque pensé que me quedaría sin temas, pero la vida me ha enseñado que ese dicho tan manido es verdad, que la realidad siempre supera la afición: corrupción, inmigración, sucesos... Algunas semanas las columnas se escriben solas", afirmó.

Y por supuesto están los temas que genera "la tontería humana, que es infinita y va camino de convertirse en pandemia. De hecho, una amiga dice que cada vez quedamos menos gente normal", confesó, arrancando las risas del auditorio. A su modo, criticó la vanidad que impera en las redes sociales, las falsas apariencias, las modas que arrollan..., todas ellas evidencias de los fallos de los sucesivos sistemas educativos. "Si alguien hubiese inventado una sociedad tan pagada de sí misma, tan enferma, no lo hubiésemos creído", dijo. Pero además, habló de la esencia de la vida, de la niñez, de la madurez, de los padres que envejecen..., temas con los que es capaz de arrancar la emoción del lector cada jueves.

La editora cacereña Norbanova, que ha sacado a la luz este libro de Pilar Galán, también presentó ayer 'Universos Mínimos', de la poetisa cacereña Victoria Mera. Se trata de una obra formada por 26 fragmentos de prosa poética, que recogen reflexiones surgidas de los temas cotidianos.

Por la mañana se llevaron a cabo otras dos presentaciones. Antonio Tomás Cortés abrió la jornada con su novela 'Después de leerla rómpela', un relato que transcurre en la ciudad de Cáceres y que parte de un hecho real que le sucedió al propio autor en la biblioteca pública. Posteriormente tomó el relevo en la carpa de autores el historiador hervasense Marciano Martín, con su trabajo 'La capa de Elías', basado en las complicadas relaciones entre las comunidades judías y cristianas durante el XV, y ganador del Premio de Historias Locales de Extremadura.