Como objetivos fundamentales de su etapa al frente del sindicato de enfermeros Satse en la provincia de Cáceres, Pilar Santos, elegida secretaria provincial el pasado 19 de enero, se marca incrementar el número de afiliados --Satse es el sindicato mayoritario en la región y exclusivo de enfermeros-- y "la lucha y defensa de los profesionales" de la enfermería, haciendo especial hincapié en los acuerdos de contratación, la formación y el aumento de las plantillas en los hospitales para adecuarlas a las necesidades sanitarias reales.

--¿Qué nota pone al servicio sanitario en la provincia en cuanto a atención al paciente?

--Con respecto a los pacientes, como en todas las profesiones, puede haber quejas, a veces ciertas en unos porcentajes y no ciertas en otros. La enfermería es una profesión humanitaria, aparte de que preste servicio integral y cuidado al paciente, y pienso que el profesional trata de hacerlo siempre de la manera más óptima. Otra cosa es que las circunstancias profesionales en cuanto a estrés, cobertura de servicios, incremento asistencial al que se somete por parte de la Administración no te permita dedicarle todo el tiempo que consideres a cada paciente, que, lógicamente piensa que es único, y lo es, lo que ocurre es que el profesional no puedes estar únicamente para uno, está para todos.

--¿Y desde el punto de vista de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios?

--Están ahora mismo un poco quemados porque hay muchos temas pendientes tanto retributivos, como de carrera profesional, formación, con respecto a dotación de plantilla o los acuerdos de contratación laboral que no se ajustan a las necesidades de los enfermeros. A grandes rasgos estos son los grandes temas pendientes, que son muchos, aunque así dichos puedan parecer pocos.

--Hablaba antes de las quejas de los pacientes. Muchas de las que llegan a los medios de comunicación denuncian un trato deshumanizado por parte de los profesionales. Una de las últimas sobre el San Pedro de Alcántara aparecía hace unos días en EL PERIODICO.

--No se puede generalizar en ninguna profesión sobre el trato. De manera puntual se pueden dar casos, pero muchas veces es más fácil generalizar las críticas que quejarse sobre alguien en concreto. Si existen quejas puntuales, me parece muy bien que se hagan, pero no puedo creer que todo el sistema sanitario esté deshumanizado, porque hay muchas cartas, que a lo mejor no son tan extensas o no se les da tanta cobertura, de agradecimiento. Desde luego la que aparecía en EL PERIODICO no refleja el sentir general de los pacientes.

--¿Qué retos se marca Satse en esta nueva etapa y sobre qué problemas se va a incidir especialmente?

--Uno de mis retos es incrementar el número de afiliaciones porque es el soporte esencial y la fuerza del sindicato. Otras prioridades en cuanto a los enfermeros parados es el acuerdo de contrataciones: que sea más ágil, dinámico y que se actualice a las necesidades reales; la formación para los desempleados y el reciclaje para los que están trabajando; y la adecuación de plantillas con un incremento del número de enfermeros, que hacen falta, evidentemente. Se han incrementado los servicios porque ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social y el número de enfermeros sigue siendo el mismo.

--Se ha comentado que de las escuelas de Enfermería extremeñas salían más titulados de los que se necesitan.

--Es posible, no puedo discutir ese dato porque no lo tengo. Lo que sí está claro es que los enfermeros que hay ahora mismo asumiendo el trabajo habitual no se corresponde con las necesidades existentes.

--Entonces es paradójico que muchos de los enfermeros que se diploman en la región tengan que buscar trabajo en Portugal o Inglaterra.

--Se van a trabajar a otros sitios no porque aquí no exista la demanda, sino porque aquí no se les contrata para asumir esa demanda. No buscan trabajo fuera porque en Extremadura tengamos colapsados los hospitales de enfermeros, sino porque aquí no se aumentan las plantillas.

--¿El futuro laboral de los enfermeros que ahora no encuentran empleo está en el aumento de plazas geriátricas que se prevé?

--Por supuesto, todos los planteamientos de futuro que están relacionados con la enfermería son una vía de salida laboral.