Nuevo Cáceres tendrá una gran superficie con hipermercado y galería comercial. El proyecto, presentado hace tres años y con licencia de la Junta desde julio del 2002, se ejecutará, según confirmaron ayer sus dos valedores: Leclerc y Pinilla, que reconocieron que hay un retraso, que está motivando que surjan dudas entre los residentes del polígono sobre la realización del centro comercial. "Se va a hacer, y pronto", subrayó Valentín Pinilla, director gerente del grupo empresarial cacereño, afirmación corroborada por Philip Gruau, consejero delegado en España de Sofiespa, sociedad financiera e inmobiliaria de Leclerc.

Ambos no ocultaron que ha habido desacuerdos entre Pinilla y Sofiespa, que Pinilla calificó de "diferencias" y Gruau de "tensiones", y que hubo grupos, los dos hablaron de Alcampo, que se interesaron en entrar en el centro comercial en sustitución de Leclerc. "A través de intermediarios llamaron otros, pero sin un interés claro y sin llegar a nada", matizó Valentín Pinilla, que aseguró que "esas diferencias están solventadas" y que "en breve" se firmará el contrato entre Pinilla y Leclerc. "El río ya ha vuelto a su cauce", según resumió Gruau.

El consejero delegado de Sofiespa explicó que en las negociaciones se planteó que Leclerc necesita un almacén con un tamaño parecido a la sala de venta del híper, que es de 5.500 metros cuadrados, lo que restaría espacio a la galería comercial, demanda a la que se ha encontrado "una solución técnica con un almacén en vertical", indicó.

El director gerente del grupo empresarial Pinilla comentó que durante las negociaciones hubo "diferencias de tipo financiero" y que los cambios habidos dentro de la dirección de Leclerc en España influyeron en el retraso. Gruau recordó el interés de Leclerc por Cáceres, plasmado en la licencia que dio la Junta, y expresó su deseo de que el acuerdo con Pinilla se cierre pronto.

El grupo cacereño proyectará y construirá el centro comercial. Leclerc compraría a Pinilla, que en principio gestionaría la galería comercial, el espacio para el almacén y el híper, que ocuparían una superficie superior a los 10.000 metros cuadrados.

PLAZOS A SEGUIR Pinilla calculó que en el mes de "abril o mayo" se presentará en el ayuntamiento el proyecto básico del centro comercial, y estimó que las obras "deberían iniciarse antes de final de año". La nueva gran superficie no ocupará la totalidad de la parcela comercial donde se ubicará, y llegará hasta el límite de la franja de terreno que es del ayuntamiento. El plazo de ejecución es de año y medio, y el centro podría estar finalizado a mediados del año 2006.

Para la galería comercial se mantiene, a falta de concretarse en el proyecto básico, la idea de que tenga dos plantas.