Más aparcamientos para clientes, menos graffiti en las fachadas y un plan de actividades en la plaza Mayor que atraiga público al centro. Las inquietudes de los empresarios del eje Pintores-Moret para impulsar la principal arteria comercial de la capital cacereña están claras. La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), que agrupa al 70% de los casi 200 establecimientos abiertos en esta zona, cree necesario ampliar a dos más el único párking del entorno situado en la plaza de Obispo Galarza y poner en marcha un sistema de vigilancia mediante cámaras en las calles que frene el vandalismo en escaparates, una lacra ante la que las tiendas se sienten indefensas desde hace años.

Aeca y la Asociación de Empresarios Pintores-Monumental destacan las ventajas que supondrá para este eje el proyecto del centro comercial abierto, puesto en marcha este verano con un plazo de ejecución de cuatro años, que redundará en la unificación de promociones, imagen y horarios, además de campañas publicitarias que incluyan a todos los establecimientos.

Aunque José Rojo, presidente de Aeca, hace hincapié en que la mejora de las fachadas en Pintores no han tenido que ser costeadas por los empresarios, recuerda que la prioridad sigue siendo "vender" y plantea la necesidad de que la iluminación navideña hubiera estado funcionando antes del próximo día 15, fecha oficial marcada este por el ayuntamiento como medida para ahorrar energía. "Son cosas que van en contra de nuestra dinámica. Ahorrar 1.000 euros y perder 15 días de iluminación me parece una barbaridad", critica Rojo, con tienda en Pintores.

MAS LIMPIEZA Sin embargo, María de los Angeles Costa, gerente de Aeca, hace una llamada a los propietarios para que limpien las fachadas de sus inmuebles, en especial en Moret, "en algunos casos, en un estado un poco lamentable". Pero el verdadero caballo de batalla siguen siendo las pintadas, que se repiten en esta zona a pesar del gasto para los empresarios. "Ya vienen hasta de fuera. Hemos localizado graffiti de Torremocha o Ibahernando, no solo de Cáceres, y sobre todo los fines de semana", advierte José Rojo.

Para Aeca, la instalación de cámaras --dos en Pintores y una en Moret-- supondrá "un revulsivo y tendrá efectos disuasorios" para los graffiteros . "El que lo haga, quedará grabado", señala Costa, aunque la denegación de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, aún recurrible, deja este proyecto en el aire.

En opinión de Pilar Jiménez, presidenta de Pintores-Monumental, las principales necesidades estriban en dar soluciones para acceder en coche y habilitar más zonas de aparcamiento, en especial, en el recinto intramuros y otras de nueva construcción como el del hotel Don Manuel en la calle Margallo. "Así se podría cubrir toda la zona comercial", subraya esta empresaria, que reconoce las dificultades para erradicar las pintadas que sufren los establecimientos.

Asimismo, destaca que el proyectodel centro comercial abiertoha actuado sobre los graffiticon materiales especiales. “Es unmal que además es muy gravosopara el comerciante, sobre todoen las lunas, ya que los segurosnormalmente no se hacen cargode ellas”, insiste Jiménez, quetambién marca como otra prioridadla eliminación del cableadoaéreo porque “afea mucho lascalles”, una tarea en la que ya setrabaja y para la que demandacolaboración a Iberdrola.

Como principal reivindicacióna las instituciones, esta responsableentiende que es necesarioacometer “una buena inversiónde capital para la plaza Mayor”con el objetivo “de llenarla decontenido, en la que sobra labandeja y algunos elementos decorativosque se podrían sustituirpor otros que se adaptasenmás al entorno”. Para ello, sugiereactividades puntuales y que semantenga el tráfico rodado parafacilitar las compras. Con esteobjetivo, esta portavoz planteaque los clientes puedan parardurante diez minutos “para recogeralgo de una tienda, haceruna gestión o ir a la farmacia acomprar un medicamento”.También propone que una líneadel bus urbano pueda llegar hastala plaza Mayor y que se habiliteuna parada para un microbús.“Aparte de los taxis, elautobús urbano debería pasar.Muchos comerciantes piensancomo yo”, subraya.

CAMPAÑA NAVIDEÑA / Por otro lado,Aeca tiene previsto ofrecerdurante la Navidad conciertosen la calle a cargo de alumnosdel conservatorio de música HermanosBerzosa en carpas instaladasen distintos puntos de la zona.Junto al mercadillo navideñoinstalado en la plaza Mayor porPintores-Monumental. con 24 expositoresen 12 jaimas que se iluminaránde noche, la asociaciónde empresarios tiene previstoconvocar un sorteo en el que elganador recibirá 6.000 euros paracompras, utilizando una tarjetade Caja Duero durante un díacon un mínimo y un máximo enlos establecimientos adheridos ala campaña. Además, está previstoel reparto gratuito de participacionesdel Sorteo de la Loteríade Navidad entre los clientes.