Pintora, madre y ama de casa, el interés de Pilar Durán por la pintura empezó pronto, porque ya de niña y adolescente dibujaba lo que le impresionaba. Pero su carrera como pintora empieza de adulta, en 1958, de manera autodidacta. Nunca recibió clases, tan solo un curso por correspondencia del que sus hijos conservan con cariño las calificaciones --brillantes-- y los dibujos realizados. "Hasta tal punto empezó sola", recuerda su hija Pilar, "que no sabía coger la paleta sin mancharse".

Y de esos comienzos a una obra de más de 1.000 cuadros que ha compartido protagonismo con artistas de renombre internacional y que se encuentra repartida por numerosos países. Su nombre figura en la Historia del Arte editada por la Fundación Juan March en 1979, que define su línea estilística como "fuertemente impresionista, con toques de expresión que dan al paisaje extremeño, principal protagonista de sus obras, originales esencias".

Romper barreras

Durán firmaba sus cuadros como P. Durán para que no se supiera que era una mujer, porque en la España de los 60 no era frecuente que una mujer pintara. De hecho, en alguna exposición le dieron la enhorabuena a su marido. En una entrevista realizada en 1967 ya decía que "si no ha habido un Goya o Velázquez mujer no ha sido porque no sirviéramos".

Pero el talento consiguió abrirse paso. En una exposición flotante por el Mediterráneo en la que expuso junto a artistas de fama como Dalí, el único cuadro que se vendió fue el suyo. La conocida cafetería Acuario de Cáceres sufrió un robo y los ladrones se llevaron los cuadros de Durán. Sin embargo, nunca quiso marcharse al extranjero para labrarse una carrera. Siempre antepuso la familia a la pintura.

Persona interesada por el arte y la cultura, promovió la creación del grupo de artistas cacereños El Canchal, departió con Martínez Terrón, Narbón o Vostell e hizo sus incursiones en la literatura con cuatro obras no publicadas: Yo , Crónica de catorce días , Pañuelo Rojo y Chano .

La misa de los nueve días es hoy lunes, a las 21.00 horas, en la parroquia de Fátima.