Junto a la Jefatura de la Policía Local estará el parque de tráfico infantil, un recinto fijo para la enseñanza de educación vial, que en Cáceres se ha impartido en instalaciones provisionales. Este parque se va a hacer diez años después de que Eladio Avila, profesor de educación vial, impartiera las primeras clases sobre esta materia en centros escolares, una actividad que empezó a desarrollar en febrero de 1993 en el colegio Diocesano, en el que enseñaba a ser buenos peatones a niños de 7 a 11 años "para que después llegasen a ser buenos conductores".

Ahora que el parque de tráfico será una realidad, el ayuntamiento ya ha anunciado que se va a construir, quiere "formar parte de ese proyecto", en cuyos inicios participó. Avila impartió durante cinco cursos consecutivos, en un programa que financiaba el ayuntamiento, clases de enseñanza vial en diez colegios públicos y en otros cuatro concertados, "enseñanzas en las que participaban alumnos desde Infantil hasta la Secundaria". Avila comentó que se elaboró un programa educativo para el curso y que incluso se presentó en la pasada legislatura en el ayuntamiento "un proyecto de parque infantil, porque un parque estable era necesario".

El objetivo de los cursos de educación vial que en esos años se impartieron en los colegios de Cáceres era "fomentar los comportamientos adecuados y los hábitos correctos --de tráfico-- entre la población", según se recoge en la memoria de los cursos, en los que se marcaban contenidos y actividades para diferentes sectores de la población.

En el proyecto de parque infantil se remarcaba la necesidad de que "a parte de las clases teóricas se ofrezcan prácticas" disponiendo de "un lugar estable para enseñarles a circular con los minicars y en bicicletas". En ese circuito se necesitarían "señales verticales luminosas, carriles (...), y un aula para dar las clases teóricas".

En sus clases también introdujo el concepto "de código verde", recordó Avila, que tiene como objetivo que "los alumnos asimilen todo lo relacionado con la seguridad vial para la utilización de vías y calles".