Investigar para curar. Es la misión que se realiza en la Unidad de Investigación del Hospital San Pedro de Alcántara, que cuenta con un laboratorio de biología molecular y celular puntero y único en Extremadura y con un equipamiento del que existen muy pocos en toda España.

Su objetivo no es otro que tratar de descubrir genes y proteínas responsables de ciertas enfermedades para, a partir de ahí, desarrollar nuevos fármacos que sean válidos para su tratamiento y curación.

"Investigamos el origen de la enfermedad para después buscar los compuestos que sirvan para su tratamiento", concreta el director de la unidad, José Zamorano, un inmunólogo que llegó a Cáceres de la mano del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).

Junto a él trabajan en la unidad tres investigadores becados, realizando interacciones con diversos servicios del hospital, así como con otros equipos de investigación de España e incluso de Estados Unidos, donde Zamorano trabajó cinco años, para la realización de proyectos de investigación y ensayos clínicos.

GRAN INCIDENCIA

Aunque el fin de la investigación médica es llegar al origen de todas las enfermedades, el objetivo primero es llegar a las de mayor prevalencia. Por ello, los trabajos que se están realizando en esta Unidad de Investigación están centrados en aquellas enfermedades que tienen una gran incidencia social, como pueden ser las inmunológicas, oncológicas y neurodegenerativas.

"Actualmente tenemos en marcha varios proyectos, siendo el más avanzado el de la investigación de los nuevos compuestos para el tratamiento de enfermedades alérgicas, en especial del asma bronquial", una de las enfermedades más prevalentes en Cáceres.

Y es que según puntualiza el doctor Zamorano, "el asma y las enfermedades alérgicas son probablemente las que causan mayores trastornos al sistema sanitario y, lógicamente, a la calidad de vida de las personas". Al menos un tercio de la población occidental padece enfermedades alérgicas, y el asma un 8%.

Junto al estudio de nuevos compuestos para el asma, que es el más avanzado, la unidad investiga también "los mecanismos moleculares implicados en el efecto beneficioso que la aspirina ejerce sobre el cáncer de colon, estudios cuyos resultados pueden dar lugar al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad; así como la arteriosclerosis, artritis reumatoide y enfermedades neurodegenerativas". Para estos estudios, concluye Zamorano, se han obtenido ayudas tanto de la Junta de Extremadura como del FIS.