La piscina climatizada de la Ciudad Deportiva de Cáceres se mantendrá cerrada por un periodo de dos meses y medio, de modo que no podrá emprender la temporada de baños hasta que hayan finalizado las reformas de las instalaciones. «El motivo del retraso en la apertura no es otro que el inicio de unas mejoras para renovar en su totalidad el sistema de climatización de la piscina. Las obras ya han comenzado», indica la dirección de la Ciudad Deportiva.

La formalización del contrato se realizó el 21 de agosto y fue publicada en el DOE del 15 de septiembre. La licitación se había realizado por invitación el 30 de mayo mediante tramitación ordinaria y procedimiento negociado sin publicidad, a través de la Consejería de Educación y Empleo. Se adjudicó finalmente por 192.390 € a la unión temporal de empresas ‘Piscina Ciudad Deportiva’, tanto por su oferta económica como por su mayor plazo de garantía.

La ejecución de los trabajos estaba prevista para los meses de julio, agosto y septiembre a fin de no interferir en la temporada de baños de la climatizada. «No obstante, no han podido iniciarse hasta septiembre, cuando todos los trámites necesarios han estado listos. Cuestión que no solo compete a la Consejería de Educación», explican desde la dirección de las instalaciones.

Y es que algunos usuarios particulares han transmitido a este diario su contrariedad porque las obras no hayan podido realizarse durante el verano, aunque son conscientes de la necesidad de acometer la reforma. Una circunstancia que afecta especialmente a las Escuelas Deportivas Municipales, cuyas actividades más demandadas son precisamente las acuáticas, con más de mil preinscritos para 410 plazas. Tal y como explicó el pasado miércoles el Instituto Municipal de Deportes, el inicio de las distintas modalidades está previsto para el 2 de octubre, pero las especialidades acuáticas de la Ciudad Deportiva tendrán que posponer su inicio hasta el momento en que finalicen las obras en marcha.

El cierre temporal también ha obligado a realizar encajes de bolillos al Club de Natación Los Delfines de Cáceres, el más numeroso de la ciudad, con unos 400 niños y adultos que realizan sus sesiones en esta piscina, además de mayores, colectivos de discapacitados y otros usuarios a los que atiende el club. «No tenemos ninguna queja de las obras, al contrario, son necesarias porque beneficiarán al rendimiento de las instalaciones. Nos consta que un cúmulo de circunstancias han impedido iniciarlas antes», explica el presidente, Carlos Peña. Aunque entre el 60% y el 70% de las actividades de este club se realizan desde hace tiempo en la Facultad de Ciencias del Deporte, “hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de organización y al final hemos encajado los grupos gracias sobre todo a la facultad, que no ha alquilado más calles en su piscina incluso por las mañanas”, explica.

La última gran obra en la Ciudad Deportiva reformó la mayoría de las piscinas al aire libre con 230.000 euros. Fue necesario cerrar el recinto de baños durante un año, entre 2012 y 2013.