La explotación de las piscinas municipales entra en una nueva fase tras la gestión de Atytur, en un primer periodo en Ute con Tecnoagua, desde 1997 al 2001, y de Conyser, del 2002 al 2004. La comisión local de Contratación informó ayer a favor de iniciar un nuevo concurso, que no incluirá la piscina del cámping, precisó su presidente, el concejal popular Manuel Rodríguez Cancho. El portavoz socialista en la comisión, Lorenzo de la Calle, advirtió del déficit que, según se indica en el informe del servicio de Intervención, genera esta explotación. Sería necesario triplicar o cuadruplicar la cifra de bañistas para que se cubran los gastos.

El ayuntamiento cuenta con cinco piscinas (cámping, Parque del Príncipe, San Jorge, Valdesalor y Aldea Moret), a la que se sumará la proyectada en la urbanización de Proexsa. Su gestión fue directa hasta 1996. En el último trienio se ha adjudicado en periodos anuales a Conyser, ya que la idea inicial fue vincular su gestión a la del cámping, que se cerró hace cuatro años. Sin embargo, habrá dos concursos, uno para todas las piscinas, menos la que hay en el recinto de acampada, y otro, "que se sacará lo antes posible", indicó Cancho, para toda la instalación del cámping.

La empresa que gane el concurso dictaminado por la comisión, que en principio se convocó para el pasado martes y que se aplazó hasta ayer, explotará las cuatro piscinas durante un periodo de 5 años, plazo que es prorrogable. La decisión de iniciar los trámites del concurso se tomó con los votos a favor de los ediles del PP, la abstención del grupo socialista y el voto en contra de IU. Su portavoz, Santiago Pavón, recordó que la coalición es contraria a la gestión indirecta, y que sería adecuado un tratamiento distinto, ya que el rendimiento en la del Parque del Príncipe está "asegurado", y a la de Aldea Moret "no va nadie".

La abstención del grupo municipal socialista se produce por la regulación que en el pliego tiene la explotación de las cafeterías y restaurantes que están en los recintos de las piscinas, debido a que, según manifestó de la Calle, se pueden dar situaciones "como que se cierren las cafeterías, y las piscinas continúen abiertas, o al revés". De la Calle también se refirió al informe elaborado por el servicio de Intervención por sus referencias al déficit en la explotación de las instalaciones.

USUARIOS De las cinco piscinas municipales, las que mejor funcionan son las del cámping, que queda fuera del concurso, y la del Parque del Príncipe. Más del 80% de los usuarios lo son de estas dos. Intervención parte de los datos de bañistas que hubo en las cuatro piscinas durante el pasado año, 39.175, y de una aportación por usuario de 2 euros, en base a la tarifa del 2004. El total de ingresos, con la suma de los que se generarían por otros servicios, sería de 82.350 euros.

En cuanto a los costes (acondicionamiento, explotación, beneficio industrial...), el servicio de Intervención calcula que serían en total unos 405.000 euros, "Un déficit de 323.000 euros" con las tarifas del pasado año, según indicó de la Calle, que añadió que en el informe se recomienda que los precios, para ser competitivos, no sean superiores a los que se fijan en la ciudad deportiva.

Sólo para cubrir los gastos de explotación se necesitaría, con la misma tarifa del 2004, triplicar los bañistas, mientras que para hacer frente al total de los costes se requeriría hasta quintuplicarlos. En el 2002, las piscinas del cámping y del Parque del Príncipe tuvieron 56.500 usuarios, la de San Jorge 12.000 y la de Aldea Moret no llegó a los 2.000.

El portavoz socialista indicó que con estos datos el ofertante va abocado "no ya a una rentabilidad ajustada, sino a la bancarrota", por lo que indicó que otro tratamiento de los servicios de cafetería y restaurante, "con un contrato privado", daría más posibilidades al licitador.