Las primeras viviendas del programa especial (60.000 euros) del Junquillo se iniciarán "en un mes como mucho", calculó ayer Oscar Viñuela, delegado de Ferrovial en Extremadura, empresa que ha sido la primera en conseguir la financiación necesaria para la ejecución de los pisos. En Shayver, otra de las promotoras del Junquillo, se precisó ayer que el acuerdo con las entidades bancarias está "bastante avanzado, todas las noticias son positivas". Las primeras 260 viviendas del programa especial en el Junquillo se van a iniciar coincidiendo con la fecha en la que se preveía su finalización. Hace dos años (en octubre del 2007), desde la Consejería de Fomento se confiaba en que los pisos se podrían entregar a finales del año 2009 o comienzos de 2010.

Los problemas que se han encontrado las promotoras para lograr financiación para las viviendas ha ido retrasando el comienzo. El delegado de Ferrovial confirmó que el crédito hipotecario "está". Fomento adelantó en julio que la promotora tenía el respaldo de Caja Extremadura y de Caja Madrid. El delegado de Ferrovial ratificó que se cuenta con financiación de estas dos entidades. En Shayver la negociación se está realizando con un solo banco. Ferrovial, Shayver y Provivesa ganaron el concurso que la Junta convocó para la enajenación de parcelas en el Junquillo para 700 pisos del ´plan 60.000´.

Shayver se quedó con suelo para ejecutar 260 pisos, lo mismo que Ferrovial. A Provivesa le corresponden 180 en el Junquillo y compró a la Junta otra parcela para un centenar de viviendas en el residencial de Sierra de San Pedro (Río Tinto), que tras el Junquillo es la zona con más pisos del programa especial. En el Junquillo son 700 y en Río Tinto 562, de los que 117, que construye el grupo Placonsa, propietario del terreno, están muy avanzados y se podrían dar en 2010.

MALTRAVIESO Las viviendas que ya tienen fecha de entrega son las de Maltravieso. Ya se dieron 70 a finales del pasado julio y las 70 restantes se entregarán antes de octubre, según confirmaron ayer desde la Consejería de Fomento. Esa es la fecha que se está barajando para que todas las familias adjudicatarias en este polígono tengan sus casas.

Con la entrega de las 140 viviendas de Maltravieso y las 58 ya dadas en Casa Plata, solo faltarían 39 del residencial Ronda para finalizar todos los pisos del programa especial que se levantan sobre terrenos que cedió el ayuntamiento en la anterior legislatura. La promoción de Ronda también se ha visto afectada por la crisis que sufre el sector, ya que la empresa que acometía las obras entró en suspensión de pagos. No hay fecha para entregar estos pisos, pero la consejería afirmó ayer que el bloque está "prácticamente acabado".

El resto de pisos del programa especial en Cáceres se reparten entre el Junquillo y Río Tinto. En esta última urbanización faltan aún por adjudicar a promotoras parcelas entregadas a la Junta, concursos que se llegaron a convocar, pero que la consejería ha dejado, por ahora, en suspenso.

VIVIENDA MEDIA El que sí está abierto es el concurso que convocó el ayuntamiento a finales del pasado julio para la enajenación de una parcela en el sector dos de la urbanización Montesol para la realización de viviendas medias, unos pisos que también están dentro del plan de vivienda de Extremadura y con un precio tasado por la administración autonómica. El plazo para la presentación de ofertas finaliza hoy y el precio máximo de licitación es de 2,8 millones de euros. Esta parcela cuenta con una superficie de 5.496 metros cuadrados y un potencial de 72 viviendas. Lo que se ingrese se destinará a financiar inversiones.

El ayuntamiento enajenó parcelas en 2008 para la construcción de pisos medios, un tipo de edificación que se está ejecutando en el Junquillo, donde la constructora Viassa ya ha empezado una de las promociones. En esa urbanización se prevé la edificación de más de más un millar de viviendas medias.