La urbanización del Junquillo será la de mayor densidad residencial que se edifique en Cáceres en los últimos años. Tiene una ocupación de 60 pisos por hectárea y hay edificios de diez plantas más ático. Si la densidad es superior, el precio de venta es inferior. Sus 1.992 pisos son de promoción pública y están entre los 60.000 y los 138.278 euros, unos valores que incluyen el garaje y que se recogen en la memoria de ordenación del residencial. Las viviendas del programa especial (de 60.000 euros) se planifican en los bloques de diez alturas.

La densidad en los nuevos residenciales no llega a los 50 pisos por hectárea de media y la altura no supera las 5 plantas.

Gisvesa, empresa pública de la Junta, promueve el residencial del Junquillo y la obra de urbanización empezará este año. Se prevé que se inicie en un plazo de 60 días a partir de la publicación del Proyecto de Interés Regional (PIR) que posibilita que se ejecute y que está en la fase previa a su aprobación definitiva.

Es la mayor urbanización que se realizaría desde que se planificó el Nuevo Cáceres, donde casi todos los pisos son de renta libre, y la más grande con viviendas de protección oficial. Está en el límite oeste del casco urbano, cerca del centro comercial de Carrefour y linda por el norte con la carretera de Malpartida.

La tramitación de esta actuación como PIR facilita el cambio de las 33 hectáreas a las que afecta, que pasan de suelo no urbanizable de protección especial a terreno urbanizable. Los 1.992 pisos de promoción pública son una de las justificaciones de la declaración de interés regional.

Esta intervención en el Junquillo no se entiende sin el plan de vivienda 2004-2007 de la Junta, con las actuaciones protegidas que crea para facilitar el acceso a la vivienda, y sin la promesa electoral de que en esta legislatura se harían 1.500 pisos del programa especial (viviendas de 60.000 euros) en Cáceres.

La Agencia Extremeña de la Vivienda planificó la intervención en el Junquillo el pasado año, y fue en noviembre cuando se encargó la memoria de ordenación. La agencia regional confirmó en febrero que se desestimaba El Muelo y sus 2.400 pisos de 60.000 euros, y anunció otras promociones, entre las que está la del Junquillo y con las que se llegaba a los 1.500 pisos prometidas en la campaña del 2003.

TIPOS En el Juquillo no predominan los pisos de 60.000 euros, de los que se proyectan 700. El resto son viviendas medias, cuyo precio se cifra en 138.278 euros. Estos pisos son de hasta 70 metros cuadrados, se prevén 200, y de hasta 120, con 1.092 viviendas, mientras que las de 60.000 euros se planifican con una superficie de 80 metros cuadrados.

La adquisición de los pisos de 60.000 euros se hará previo sorteo y pueden acceder las familias con ingresos ponderados no superiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), indicador que sustituye al SMI. El límite para la adquisición de los pisos medios es de hasta 6,5 veces el IPREM.

Los pisos del Junquillo se distribuyen entre nueve parcelas. En seis, las situadas en el sur y suroeste y en la parte más alejada del casco urbano, van bloques de siete plantas más ático y todos son de pisos medios. En las otras tres parcelas, las más cercanas a Carrefour, están la mitad de las viviendas de todo el residencial, con los bloques de diez plantas más ático que se destinan a los pisos de 60.000 euros y a las viviendas medias con un tamaño de 70 metros cuadrados.

El desarrollo de todo el residencial se hará en un periodo máximo de cinco años. Se intentará compaginar las obras de urbanización con las de edificación de las viviendas y que su ejecución se ajuste a las necesidades que transmita la Junta en función de la demanda, según se especifica en la memoria de ordenación de la urbanización.

El coste de la ejecución de todo el residencial se cuantifica en 156 millones de euros, y los rendimientos por la venta de los pi

Pasa a la página siguiente