El mercado del alquiler de pisos está en plena temporada alta. Cáceres es una ciudad universitaria y muchos jóvenes se embarcan estos días en la búsqueda de una vivienda de cara al inicio del curso, especialmente los que comienzan nuevos estudios. Primero hay que encontrar un inmueble con las dotaciones adecuadas, en una ubicación práctica... ¿Por dónde empezar? Luego surgen otras preguntas: ¿Es legal la cláusula que me exigen? ¿Me estarán cobrando más por ser estudiante? ¿Está bien redactado el contrato que me hacen firmar? La Bolsa de Vivienda Joven creada por el Instituto Municipal de Juventud y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres y Provincia (Coapi), ofrece un buscador de pisos con todas las garantías y una respuesta profesional a cualquiera de estas preguntas, en un plazo máximo de 24 horas.

Dicha herramienta, que incluye todas las ofertas de inmuebles de las diez agencias colegiadas en la capital cacereña, así como una asesoría gratuita al servicio de los jóvenes, está disponible dentro de la web del Instituto Municipal de Juventud (juventud.ayto-caceres.es). Se creó hace un año a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Cáceres y el Coapi, y la satisfacción de este primer ejercicio, sin una sola incidencia, ha determinado su renovación. Muchos jóvenes han decidido quedarse con los pisos contratados el pasado año de cara al próximo curso, y en estos momentos existen entre 50 y 60 viviendas disponibles para estudiantes. «La rotación es breve, suelen arrendarse en una semana desde que salen al mercado», indica Francisco Marroquín, presidente de Coapi, quien explica que la temporada más intensa de arriendos se mantendrá hasta mediados de septiembre.

«Para el ayuntamiento, este primer año también ha sido satisfactorio porque se trata de una herramienta novedosa que ha resultado más que positiva. Que los estudiantes tengan un sitio al que recurrir sin apenas peregrinar por la ciudad para encontrar un piso, les resulta bastante útil», explicó ayer Elena Nevado, .alcaldesa y presidenta del Instituto Municipal de Juventud. «Por ello, en el consejo rector del pasado miércoles se puso de manifiesto esta circunstancia y se decidió mantener el convenio», subrayó.

DE 18 A 30 AÑOS / La Bolsa de Vivienda Joven está dirigida a jóvenes de 18 a 30 años que buscan un arriendo en el término de Cáceres (sean o no estudiantes). Incluye una base de datos real y actualizada de pisos, estudios o apartamentos, y garantiza las condiciones de habitabilidad de esos inmuebles (a veces, al colectivo estudiantil se le ofrecen viviendas imposibles y esta bolsa trata de evitarlo). Ya se han realizado 170 consultas desde el inicio del convenio. Pero además, facilita asesoramiento jurídico y de gestión a los jóvenes. «Se trata de un servicio ininterrumpido a través del correo electrónico para que puedan formular cualquier pregunta al respecto. En un plazo máximo de 24 horas laborables reciben una respuesta firmada y rubricada por el Coapi», explica el presidente.

La misma web también facilita un modelo de contrato tipo de arrendamiento, que recoge todos los derechos y obligaciones del arrendatario. «Este documento les va a ayudar a no tener ningún problema legal, es una garantía para los arrendatarios», matiza la alcaldesa. Además, al realizarse la tramitación de los alquileres a través de agencias colegiadas, se asegura que todo se hace conforme a la normativa vigente: «la contratación de los suministros como luz, agua o wifi, los certificados de eficiencia energética, los depósitos de fianza...», afirma el presidente.

Hasta la fecha no constan quejas, denuncias ni resoluciones anticipadas de contratos, ni ningún tipo de incidencia reseñable, entre los agentes de la propiedad inmobiliaria, los propietarios de los pisos y los jóvenes que han utilizado esta herramienta. No en vano, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria funciona como una administración pública que da cobertura legal a las búsquedas y plenas garantías a las ofertas.

MEJORES PISOS E INQUILINOS / También es cierto que los alquileres al colectivo joven han evolucionado para bien en los últimos años. Los pisos tienen unas condiciones adecuadas, pero además los propios jóvenes piden un mobiliario ‘minimalista’ para llevar su ordenador, su mesa de estudio, y muchas veces su lencería de hogar y su menaje de cocina. Suelen pedir calefacción para estar confortables en invierno. «Actualmente un piso de 3-4 dormitorios y entre 70-90 metros cuadrados se está alquilando por 450-500 euros aproximadamente», calcula el presidente de Coapi. También ha mejorado el cuidado de los pisos por parte de los arrendatarios, más concienciados y sabedores de la existencia de cláusulas que disuaden de provocar daños en el inmueble.

En definitiva, dada la utilidad de la web del Instituto Municipal de Juventud, la alcaldesa anima a los jóvenes a consultarla. Tiene además otros contenidos siempre actualizados como ofertas de empleo, opciones de formación, convenios o propuestas de ocio, que en su conjunto reciben unas 4.000 visitas diarias.