El monopolio ya no es de Iberdrola, al menos en la provincia de Cáceres donde la empresa cacereña Pitarch suministra de energía eléctrica a 55.000 cacereños, según confirmó a este diario Alfonso Pitarch, gerente de esta compañía que opera en la ciudad desde hace ya 70 años.

Y aunque las relaciones entre ambas entidades son "excelentes", según indicó Iberdrola, lo cierto es que la compañía nacional ha iniciado un contencioso al estimar que con la construcción por parte de Pitarch de una subestación en La Mejostilla se produce una "duplicidad en la red que debe solucionarse". Desde Iberdrola se asegura que con esta actuación "habrá dos redes para la misma zona".

La compañía admite que la comercialización está liberalizada desde el 2003, pero estima que con la distribución no sucede lo mismo y que se está construyendo en un sitio donde ya existe una red de Iberdrola. Las mismas fuentes insisten en que Pitarch es una empresa familiar y cacereña "con la que mantenemos una gran relación".

Las previsiones de Pitarch pasan por finalizar la obra de la subestación eléctrica a principios del año 2005. La inversión es de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) y el objetivo es garantizar el suministro en las nuevas promociones de viviendas de La Mejostilla, disminuir la tensión y aumentar la calidad, "aunque seguimos conectados a Iberdrola y si alguna vez fallamos a nuestros clientes es porque ella falla", comentó el gerente de la empresa cacereña.

Pitarch insistió en que su actividad es lícita y que cuenta con los permisos puesto que "no hay zonas de distribución que sean exclusivas y existe una liberación de mercado en el sector eléctrico". La empresa insiste en que "si estamos distribuyendo es porque contamos con las preceptivas autorizaciones administrativas, porque cumplimos la ley".

LA CLIENTELA La empresa suministra exclusivamente en la provincia cacereña. Entre sus clientes potenciales están el Valle del Jerte, el Ambroz, Alcántara, Montánchez, Ceclavín, Casar de Cáceres, Coria, Navas del Madroño, Brozas, Garrovillas o Sierra de Fuentes. Su desembarco en los nuevos polígonos de la capital cacereña está siendo también muy importante y uno de los objetivos es seguir ampliando su cartera de clientes.