El consejero de Urbanismo, Javier Corominas, presentó ayer el primer volumen de la colección Paisajes Urbanos de Extremadura, en el que se aborda el desarrollo urbano de la ciudad de Cáceres desde el primer asentamiento de la época romana hasta la actualidad. Los textos son de Francisco Javier Pizarro, doctor en Historia del Arte, quien abogó por un diseño urbano que integre la ciudad y acabe con la dispersión provocada por la expansión urbanística de los últimos años con barrios separados del casco urbano. Técnicos e historiadores han colaborado en una obra en la que se prescinde de la fotografía y se recurre a planos y gráficos para explicar el desarrollo urbano de la ciudad en las distintas etapas históricas.

Cicon ediciones será la empresa editora de la colección. Corominas destacó la calidad lograda en el primer número, al que seguirán los volúmenes dedicados a Olivenza y Trujillo. El objetivo de Paisajes Urbanos de Extremadura´ es que sea "una ventana" de la región y que se convierta "en el primer referente nacional de la historia del urbanismo de una región", subrayó el consejero.

"MATERIAL DE TRABAJO"

Corominas expresó su confianza en que se continúe con la colección después de que abandone la Consejería de Urbanismo (se presenta como candidato a alcalde de Navalmoral en las elecciones municipales de mayo), ya que se pretende que Paisajes Urbanos de Extremadura sirva de "material de trabajo" y libro de consulta para urbanistas y profesores, apuntó el editor, Jaime Naranjo.

Representantes de colectivos sociales, colegios profesionales, universidad y técnicos asistieron a la presentación del libro.