El coordinador del comité de redacción del proyecto de Cáceres 2016, Javier Pizarro, aseguró ayer que "superar el primer corte está al alcance de nuestras manos", tras analizar la presentación en Madrid. El fallo del comité de selección se hará público mañana a las 17.30 horas en el Centro Reina Sofía de Madrid.

Relacionadas

Tras la presentación de Cáceres, Córdoba, Alcalá de Henares y Cuenca el pasado lunes, la segunda jornada se desarrolló ayer con la exposición de proyectos a cargo de otras cinco candidatas: San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria defendieron sus contenidos ante los 13 expertos nombrados por el Ministerio de Cultura y las instituciones europeas.

La convocatoria de huelga obligó antes del inicio del proceso, coordinado por este ministerio, a trasladar las comparecencias de las cinco ciudades que restan --Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza-- a mañana. Con apenas margen para las deliberaciones, el jurado dará conocer el mismo día qué ciudades son seleccionadas.

Aunque Cáceres 2016 ha optado por la prudencia tras los aplausos que recibió la exposición por parte del comité de selección, miembros de la delegación extremeña confían en que la ciudad pasará a la ronda final. Elena Nevado, portavoz municipal del PP, se mostró ayer "convencida" de ello, tras escuchar cómo los siete miembros de la expedición que defendieron el proyecto fueron aplaudidos. Ella se encontraba, junto al resto de la delegación, en el exterior del auditorio donde se desarrolló la exposición. "No quiero hacer una traducción triunfalista, pero todo responde a un trabajo bien hecho que hay que reconocer", afirmó sobre la candidatura.

Ante la cita de mañana, Cáceres 2016 aún no había definido ayer si enviará una delegación a Madrid. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya ha anunciado que no estará por la visita de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, felicitó ayer "al ayuntamiento, a la alcaldesa, a los cacereños y a los extremeños" por la "magnífica" presentación. Pereira deseó "como extremeña, de todo corazón", que la "buena acogida" del jurado suponga que la ciudad "supere esta primera barrera".