La portavoz adjunta del gobierno local, Basilia Pizarro, recomendó ayer que la basura se tire en los contenedores durante la noche, "a partir de las nueve", precisó. Pizarro, tras señalar que en parte de la ciudad esta recogida se realiza por la mañana, aconsejó que la basura se deposite por la noche. Pizarro se refirió a este asunto, a instancia de los medios de información, un día después de que el grupo socialista, con preguntas de sus concejales José Andrés Mendo y Marcelina Elviro, plantease dudas sobre la eficacia de este servicio de recogida diurna, unas intervenciones con las que el alcalde, José María Saponi, mostró su acuerdo, llegando a indicar que "hay cosas" que se deben corregir.

El inicio el pasado 1 de julio de la nueva concesión del servicio de recogida de basura introdujo entre sus cambios que en zonas de la periferia urbana se retirase la basura por la mañana, como es el caso de sectores de La Mejostilla, del polígono R-66 o del residencial Universidad. En el centro urbano, donde la incidencia en el tráfico de la recogida diurna sería mucho mayor, se mantiene por la noche.

La idea es que cada zona ajuste el horario (noche o mañana) de depósito de la basura al paso de los camiones para que las bolsas y restos sólo estén el tiempo necesario en los contenedores y evitar olores. El gobierno anunció en julio una campaña informativa, que está pendiente de realizarse. Esta distribución en los horarios de recogida no se ha variado desde el 1 de julio.

Pizarro anunció que el lunes se celebrará una reunión para perfilar el desalojo del bloque C de la calle Ródano, insistiendo en que los afectados que estén legalmente en sus casas no se quedarán sin vivienda.